Ortodoncia
El tratamiento de ortodoncia es una solución conservadora para corregir la maloclusión, consiguiendo una correcta mordida y una bonita sonrisa.
El objetivo del tratamiento es múltiple, ya que una correcta posición de los dientes:
- Consigue un reparto de las cargas que recibe cada diente, evitando el exceso de trabajo de algunos en concreto, lo que influye en la longevidad de todos.
- Facilita la higiene oral diaria.
- Mejora la estética.
La ortodoncia puede llevarse a cabo ya sea con aparatos fijos, con aparatos “de poner y quitar” o con alineadores de “poner y quitar” (por ejmeplo, Invisalign ®). La indicación de uno u otro va a depender de cada caso y de las preferencias del paciente. Gracias al empleo de los mejores materiales y marcas, y a la implementación de la tecnología más avanzada, podemos llevar a cabo el tratamiento de ortodoncia con un resultado excelente.
¿Cuándo recomendamos un tratamiento de ortodoncia?
El tratamiento de ortodoncia está indicado en todos aquellos casos en los que se deba corregir la dirección o posición de los dientes para conseguir que la mordida sea la correcta, mejorando con ello la estética de la sonrisa.
Los problemas que se pueden solucionar con un planteamiento correcto de ortodoncia son:

Dentadura Correcta

Mordida Cruzada

Mordida Abierta

Resalte

Prognatismo

Retrognatismo

Diastema

Sobremordida
Otros tratamientos
Ortodoncia Fija
Invisalign
Alineadores Dentales
¿Cuándo debe iniciarse un tratamiento de ortodoncia?
Ortodoncia interceptiva
Es el tipo de ortodoncia que se realiza en la etapa infantil cuando existe una mala colocación de los dientes y se quiere evitar que ésta empeore. Suele realizarse con aparatos removibles, aunque todo dependerá de la evaluación del ortodoncista y las preferencias del paciente.
Ortodoncia fija
Este tipo es el que se emplea en jóvenes, adolescentes y adultos para prevenir y corregir la maloclusión y malposición de las piezas dentales. En muchos casos, a esta edad, es más recomendable un tratamiento con aparatos fijos.
Ortodoncia invisible
En una edad más adulta, por razones estéticas o por comodidad, podemos realizar la corrección mediante alineadores de “poner y quitar”, por ejemplo, los alineadores de Invisalign®.
Casos Antes y Después Ortodoncia




Los tratamientos de ortodoncia pueden iniciarse en el momento en que el paciente tiene ya la dentición definitiva. Esto suele ser a los 12 ó 13 años. A partir de entonces, se puede planificar un tratamiento con ortodoncia fija o removible, según el tipo de problema que se vaya a abordar y teniendo en cuenta también los gustos y deseos del paciente o los padres.
La edad no es un factor que pueda limitarnos a la hora de planificar un tratamiento de ortodoncia. Es más, gracias a los nuevos tratamientos con alineadores, que son apenas imperceptibles y que se pueden quitar para comer, o los tratamientos con brackets de zafiro, mucho más disimulados que los tradicionales de metal, muchos adultos con problemas de maloclusión o mordida, dan el paso y comienzan el tratamiento. Y es que, gracias a los avances en el sector, los modernos tratamientos de ortodoncia ofrecen excelentes resultados con una alta estética.
Los tratamientos de ortodoncia pueden corregir muchos problemas de alineamiento y mala oclusión: Mordida cruzada, Mordida abierta, Resalte, Apiñamiento, Prognatismo, Retrognatismo, Diastema, Sobremordida. Para planificar el tratamiento más adecuado, nuestro especialista realiza un diagnóstico completo de la dentadura del paciente. De esta forma, podemos planificar el tratamiento con mayor precisión.
Cada tratamiento debe planificarse de forma individual y personalizada. Según el tipo de necesidades de cada paciente, se planifican las revisiones periódicas. Por norma general, solemos citar a los pacientes para revisión cada 15 días. Aunque como comentábamos, cada tratamiento debe abordarse y planificarse de forma individualizada para alcanzar el resultado esperado.
La duración de un tratamiento de ortodoncia va a depender del sistema escogido y del problema que debamos solucionar. Hay problemas de maloclusion complejos donde se requiere un desplazamiento mayor de los dientes, por lo que la duración puede llegar a ser de más de 24 meses. Pero otros tratamientos, donde el problema es más leve, la duración puede acortarse a 12 meses. En cualquier caso, en los CDT realizamos un diagnóstico inicial completo para planificar el plan de tratamiento y su duración, con las revisiones periódicas que requiera el tratamiento.
La tendencia natural del diente es volver a su estado inicial, es decir, a la posición en la que se hallaba antes de iniciarse el tratamiento. Es por ello que el uso de los retenedores es básico para mantener los resultados obtenidos. El tiempo durante el cual se debe llevar el retenedor depende mucho del tratamiento realizado. Para garantizar que el retenedor está cumpliendo correctamente el objetivo, se realizan revisiones periódicas en consulta. En estas revisiones, el especialista valora la evolución y el buen resultado obtenido.
Se recomienda siempre realizar el tratamiento de ortodoncia en una dentadura con todas las piezas dentales. En el caso de que falte alguna pieza dental, es importante primero realizar un estudio completo para ver la mejor forma de abordar el problema.
Cuando un paciente tiene enfermedad periodontal, debe primero abordarse este problema antes de iniciarse el tratamiento de ortodoncia. El tratamiento de periodoncia previo nos permitirá estabilizar y controlar el avance del problema periodontal, por lo que evitaremos problemas posteriores durante la fase del tratamiento con ortodoncia.