Prótesis Dental
Las prótesis dentales son restauraciones artificiales parciales o completas de la anatomía oral. En términos más coloquiales, cubre la falta de dientes en cualquier parte de la boca. Esto restaura la función y el comportamiento normales del paciente, ayudándolo así a llevar una vida normal a través de la salud bucal.
¿Qué es Prótesis Dental en Madrid?
Las prótesis dentales son estructuras metálicas con varios dientes artificiales adheridos a los dientes para reemplazar las partes faltantes o la estructura ósea que se ha reabsorbido con el tiempo a medida que se pierden los dientes naturales. Con estos dispositivos protésicos se restaura la masticación, la deglución, el habla y la estética del paciente.
Tipos de Prótesis Dental en Madrid
Las prótesis dentales ofrecen una solución muy cómoda y efectiva para millones de pacientes anualmente en todo el mundo. Pero cada persona, por sus características físicas y fisiológicas, requiere de una solución específica y personalizada:
Prótesis parcialmente removibles
Como su nombre indica, son tratamientos reparadores diseñados y fabricados para que el paciente pueda ponérselos y quitárselos cuando lo necesite, favoreciendo la higiene. Son prótesis que se sujetan firmemente a varillas o botones, pero que el propio paciente puede retirarlas, por lo que se consideran removibles. Los términos parciales se refieren a que son estructuras que no cubren toda la extensión de la boca: solo la zona donde falta el diente.
Prótesis completamente removibles
Son muy utilizados en adultos mayores que han perdido todos sus dientes. Son prótesis que cubren toda la extensión de la boca. Se han vuelto muy populares debido a su alta compatibilidad y ausencia de contraindicaciones. Pueden ser de plástico y nylon. Independientemente del material de fabricación, esta prótesis utiliza el principio de las ventosas para sujetarse en la boca. A diferencia de los parcialmente desmontables, la fijación no siempre es completa. Por ello, siempre que sea posible y con algún punto de apoyo (los dientes quedan en la boca del paciente), se opta por restauraciones parcialmente removibles.
Prótesis fijas sobre dientes
También llamado puente fijo. Como su nombre indica, son inamovibles. Son unas prótesis que se asientan sobre dientes sanos que aún conserva el paciente. Por lo general, reemplazan los dientes adyacentes que faltan. Tienen una excelente resistencia y durabilidad y mantienen su buen aspecto a lo largo del tiempo. También son más fáciles de limpiar que las prótesis removibles. Sin embargo, es un tratamiento más invasivo que otras técnicas de restauración dental porque se deben esculpir dientes sanos. Por otro lado, al ser una técnica más económica que la siembra, es una buena opción para quienes tienen un presupuesto ajustado.
Prótesis fijas sobre implantes
Se trata de prótesis dentales de arcada completa que se pegan o atornillan sobre seis u ocho implantes osteointegrados (integrados en el hueso maxilar). Son prótesis que se fijan en la boca del paciente, por lo que a diferencia de otras prótesis, no se pueden quitar. Estas prótesis son 100% individuales y suelen estar fabricadas en cermet, un material muy similar a la porcelana. La corona está hecha de zirconio, un material que es casi tan duro como el diamante para una mayor resistencia al desgaste y una apariencia más natural. Por todas estas razones, se están convirtiendo en las prótesis más populares.
Prótesis removibles mucoimplantosoportada
Este tipo de prótesis combina varios de los métodos ya mencionados, y además añaden soporte a múltiples implantes. Se utiliza en los casos en los que no se puede reparar toda la boca con un implante porque el paciente no tiene el número de huesos necesario. La técnica consiste en colocar dos o más implantes en el maxilar inferior, o cuatro implantes en el maxilar superior. La prótesis se fija a estos implantes, lo que permite que el paciente se la ponga y se la quite libremente según sus necesidades. La principal ventaja es que al colocarse sobre estos implantes, la prótesis queda bien fijada y no se mueve.
Casos Antes y Después Prótesis Dental


Preguntas sobre Prótesis Dentales
Las dentaduras postizas pueden durar de cinco a diez años. Al igual que los dientes naturales, las prótesis dentales se desgastan con el tiempo. Además, el tejido oral cambia constantemente, por lo que se requieren ajustes regulares.especializados en su especialidad.
Los usuarios de prótesis deben ver a su dentista al menos una vez al año para verificar si hay alguna desalineación de sus dientes, para que todo pueda seguir funcionando con normalidad.
Al ser un aparato que se lleva por periodos prolongados, debe existir una buena educación frente a su cuidado y limpieza diaria, con el fin de evitar consecuencias mayores:
Lave y masajee la mucosa cubierta por la prótesis (removible), es decir, limpie las encías y el paladar con un cepillo suave dos veces al día.
Además de eliminar las manchas de té, café o tabaco, cepille la prótesis una vez al día y utilice un paño de limpieza (en prótesis removibles) para eliminar la placa bacteriana acumulada en la prótesis.
Limpie la parte posterior de su lengua con un limpiador de lengua.
Mantenga siempre la prótesis húmeda.
Dependiendo de cada paciente, el odontólogo podrá recomendar una u otra prótesis tras realizar un diagnóstico certero y examinar detenidamente cada caso.
Como ya hemos adelantado, una prótesis fija es la opción más cómoda para el paciente porque cuando se fija sobre un implante o un diente, es como un diente natural, no diferente.
En definitiva, la elección de la prótesis dependerá de la situación clínica y preferencias personales de cada paciente, pero en Clínica Dental Turrión Monescillo, en la medida de lo posible, se preferirá la prótesis fija. Nuestros expertos le asesorarán sobre el mejor consejo para su situación.