Endodoncia

La Endodoncia es un tratamiento odontológico destinado a la conservación del diente afectado de forma irreversible por una caries profunda o un traumatismo. A veces, también es necesario este tratamiento por otras razones: cuando el diente va a ser tallado o por la presencia de lesiones periodontales que cursen con hipersensibilidad.

¿Cuándo?

endodoncia Madrid Clinica Dental Madrid Turrion Monescillo 2

Cuando un diente presente sensibilidad excesiva al frío o al calor, dolor intermitente o constante, aparece un flemón o muestra un cambio de color, el tratamiento de endodoncia ayudará a solucionar el problema.

¿En qué consiste?

El procedimiento consiste en lo que se conoce comúnmente como “matar el nervio” y sellar, posteriormente, todos los conductos radiculares. Con ello perseguimos eliminar las molestias que siente el paciente y evitar la pérdida del diente.

Empleamos las nuevas técnicas de instrumentación mecánica y el relleno con termo sellado, que nos permiten prever una alta tasa de éxito en este tipo de tratamiento conservador.

Los tratamientos de endodoncia son la opción más adecuada en los casos en los que el nervio esté afectado por una caries extensa. Esta afectación del nervio puede provocar:

• Hipersensibilidad dental al frío o al calor.
  • Dolor constante o intermitente.
  • Flemón o síntoma de inflamación.

La endodoncia también puede ser necesaria cuando debe hacerse un tallado de una pieza dental para colocar, posteriormente, una corona. En ocasiones, el nervio puede, además, verse afectado por un deterioro y desgaste del diente por bruxismo o a consecuencia de un traumatismo provocado por el empleo de productos agresivos como ácidos o bebidas carbónicas.

En cualquiera de estos casos, una endodoncia correctamente realizada salvaguarda la pieza dental y elimina las molestias como el dolor o la hipersensibilidad dental que pueda sentir el paciente.

¿Por qué se realiza?

Las causas más habituales son las siguientes:

La primera es la caries, ésta provoca una desmineralización del tejido dental y con ello una pérdida de parte de la estructura del diente con lo que la pulpa se queda desprotegida. Esto normalmente provoca alta sensibilidad la temperatura y finalmente dolor. Esto significa que la pulpa se ha inflamado.

Otra de las causas son las grandes obturaciones (empastes). En este caso suelen ser producir una agresión a la pulpa dental y ésta se defiende retrayéndose y en ocasiones se necrosa la pulpa, dando lugar a infecciones y estas infecciones a su vez a abscesos y flemones.

Casos Antes y Después Endodoncia

reconstrucción estética y blanqueamiento Clinica Dental Madrid Clinicas turrion Monescillo
Manuel Rodríguez
2022-11-16
Trato maravilloso como siempre. Muy contento.
Juan Liquete Gobeo
2022-11-14
Acudo desde comienzos del presente año 2022, recomendado por una buena amiga. Mi problema, pensaba yo, era periodontal con mal aliento en la boca. Después descubrí que mis implantes también necesitaban de intervención. Desde el primer momento en que crucé el umbral, pude percibir que me encontraba en una clínica dental de primer nivel. Luego lo he ido confirmando, por la profesionalidad de todos los profesionales que me han ido atendiendo, la magnífica atención y trato personal, la tecnología punta disponible, en fin, no tengo ninguna duda de que practican la “excelencia”
Beilei Jin
2022-11-11
非常亲切的医生和医护人员们,收费合理。推荐附近的小伙伴们
Alvaro Marote
2022-11-02
Desde limpieza, reconstrucciones, todos los tratamientos no puedo tener queja alguna. Se hacen muy buenos trabajos
David Bl
2022-11-02
cercanía con el paciente y buen trato. Voy a comenzar con invisaling. Lleve ortodoncia hace años en otra clínica y no me solucionaron.
Juan Rod
2022-10-27
El trato es fantástico y son muy serios.
Encarna Espasandin
2022-10-26
Muy contenta con los implantes. Llevo 5 implantes puestos y me avisan siempre las recepcionistas y se preocupan mucho por ti incluso te recuerdan todo para que no haya ningúna incidencia
Cesar canelada quesada
2022-10-26
Fantastico trato. La limpieza es excepcional y son rapidos y amables
Mª Jesús Bornia Labrador
2022-10-25
Muy contenta con el tratamiento de implantes. Estoy muy contenta con los resultados

Preguntas sobre Endodoncia

¿Se realizan endodoncias en niños?

Sí, se fabrican, aunque hay especificaciones según se trate de un diente temporal o definitivo. Y hay alguna diferencia en si los vértices de la raíz están cerrados o no.

¿Es recomendable poner una corona o funda a un diente endodonciado?

El diente endodonciado deja de recibir irrigación y por ello la dentina se vuelve más frágil y en consecuencia más fácil de romperse. La funda protegerá al diente de esa fractura.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

Generalmente, el tratamiento de endodoncia no duele pero es totalmente normal que se mantenga una molestia al morder o golpear el diente por inflamación del final de la raíz al haber estado instrumentando esa zona.

¿Cómo es la recuperación?

Generalmente durante los días posteriores notará un dolor o molestia al masticar que dura los 2-5 días. Normalmente se pone una obturación provisional hasta la realización de la reconstrucción definitiva. El diente con endodoncia, es más frágil y por ello pasados unos meses se pone una funda para protegerlo y evitar fractura.

¿Puede doler el diente pasado el tiempo a pesar de que haya una endodoncia hecha?

La causa es que a pesar de no haber nervio el hueso y encía que rodea el diente pueden inflamarse e infectarse y por ello doler la zona del diente.