La Endodoncia es un tratamiento odontológico destinado a la conservación del diente afectado de forma irreversible por una caries profunda o un traumatismo. A veces, también es necesario este tratamiento por otras razones: cuando el diente va a ser tallado o por la presencia de lesiones periodontales que cursen con hipersensibilidad.

¿Cuándo?

endodoncia Madrid Clinica Dental Madrid Turrion Monescillo 2

Cuando un diente presente sensibilidad excesiva al frío o al calor, dolor intermitente o constante, aparece un flemón o muestra un cambio de color, el tratamiento de endodoncia ayudará a solucionar el problema.

¿En qué consiste?

El procedimiento consiste en lo que se conoce comúnmente como “matar el nervio” y sellar, posteriormente, todos los conductos radiculares. Con ello perseguimos eliminar las molestias que siente el paciente y evitar la pérdida del diente.

Empleamos las nuevas técnicas de instrumentación mecánica y el relleno con termo sellado, que nos permiten prever una alta tasa de éxito en este tipo de tratamiento conservador.

Los tratamientos de endodoncia son la opción más adecuada en los casos en los que el nervio esté afectado por una caries extensa. Esta afectación del nervio puede provocar:

• Hipersensibilidad dental al frío o al calor.
  • Dolor constante o intermitente.
  • Flemón o síntoma de inflamación.

La endodoncia también puede ser necesaria cuando debe hacerse un tallado de una pieza dental para colocar, posteriormente, una corona. En ocasiones, el nervio puede, además, verse afectado por un deterioro y desgaste del diente por bruxismo o a consecuencia de un traumatismo provocado por el empleo de productos agresivos como ácidos o bebidas carbónicas.

En cualquiera de estos casos, una endodoncia correctamente realizada salvaguarda la pieza dental y elimina las molestias como el dolor o la hipersensibilidad dental que pueda sentir el paciente.

¿Por qué se realiza?

Las causas más habituales son las siguientes:

La primera es la caries, ésta provoca una desmineralización del tejido dental y con ello una pérdida de parte de la estructura del diente con lo que la pulpa se queda desprotegida. Esto normalmente provoca alta sensibilidad la temperatura y finalmente dolor. Esto significa que la pulpa se ha inflamado.

Otra de las causas son las grandes obturaciones (empastes). En este caso suelen ser producir una agresión a la pulpa dental y ésta se defiende retrayéndose y en ocasiones se necrosa la pulpa, dando lugar a infecciones y estas infecciones a su vez a abscesos y flemones.

Casos Antes y Después Higiene Dental

Carillas e Implantes
Implantes y carillas
Implantes y prótesis fija clinica denta madrid clinicas turrion monescillo
Implantes Dentales y Carillas
Salvatore Basso
2022-09-02
La limpieza dura casi una hora y te asesoran
gioconda elizabeth aguilera alvarado
2022-09-02
tengo que destacar sobre todo las manos y tecnologia con las que he vuelto a sonreir. tenia problema de hueso y en muchas otras clinicas no me daban una opcion en condiciones y me veia condenada con 38 años a una protesis de quita y pon. he recuperado la masticacion y la estetica. El Doctor Andres es un angel y le voy a estar agradecida toda mi vida. las auxiliares y recepcionistas son muy formales y te recuerdan las citas, que para mi es importante porqie soy ub desastre.
Carlos Ucar
2022-09-01
Muy buen servicio y sin dolor. Importante.
Nines Verdugo
2022-08-31
Muy contentos con los doctores y con el equipo. Son de toda confianza y siempre mirar por la necesidad del paciente x encima de todo.
ARTURO JOSE SANCHEZ HERNANDEZ
2022-08-31
Trato exquisito y puntualidad en las horas citadas. Clinica recomendable para todos los amigos y conocidos.
Antonio Rosa Cuellar
2022-08-30
Estoy contento con Melany y el resto de la plantilla. Muy cordiales y amables
Iraitz m
2022-08-30
Desde sacar muelas, indoloro, rápido y total transparencia además de buena comunicación en el proceso. Pasando por los empates, hasta consultas por piedra en conducto salival. Excelente, tanto todo el equipo, como las soluciones.
Luis Sousa
2022-08-25
Una clinica excelente con un servicio médico totalmente modernizado, eficiente y profesional. Recomiendo vivamente.
Carlos Tejado
2022-08-25
Una clínica súper lujosa respecto a instalaciones y equipamientos, pero sin lugar a duda lo mejor de todo es el personal, grandes profesionales pero a la vez muy atentos, considerados y agradables.

Preguntas sobre Endodoncia

¿Se realizan endodoncias en niños?

Sí, se fabrican, aunque hay especificaciones según se trate de un diente temporal o definitivo. Y hay alguna diferencia en si los vértices de la raíz están cerrados o no.

¿Es recomendable poner una corona o funda a un diente endodonciado?

El diente endodonciado deja de recibir irrigación y por ello la dentina se vuelve más frágil y en consecuencia más fácil de romperse. La funda protegerá al diente de esa fractura.

¿Es doloroso el tratamiento de endodoncia?

Generalmente, el tratamiento de endodoncia no duele pero es totalmente normal que se mantenga una molestia al morder o golpear el diente por inflamación del final de la raíz al haber estado instrumentando esa zona.

¿Cómo es la recuperación?

Generalmente durante los días posteriores notará un dolor o molestia al masticar que dura los 2-5 días. Normalmente se pone una obturación provisional hasta la realización de la reconstrucción definitiva. El diente con endodoncia, es más frágil y por ello pasados unos meses se pone una funda para protegerlo y evitar fractura.

¿Puede doler el diente pasado el tiempo a pesar de que haya una endodoncia hecha?

La causa es que a pesar de no haber nervio el hueso y encía que rodea el diente pueden inflamarse e infectarse y por ello doler la zona del diente.