Limpieza dental

Limpieza dental

La limpieza dental profesional en odontología es un tratamiento terapéutico que comprende varias técnicas, con la ayuda de la cual se lleva a cabo la eliminación completa de todo tipo de placa dental.

Como resultado, los dientes adquieren una blancura natural, la cavidad bucal se limpia de bacterias, lo que ayuda a proteger contra la caries y otras enfermedades dentales.

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillocoem2

¿Qué es la limpieza dental?

El cepillado profesional es la eliminación de la placa dura y blanda de los dientes, así como su pulido.
Por lo tanto, generalmente el procedimiento consta de dos partes, y se pueden usar varios métodos para eliminar el cálculo, por ejemplo:

Ultrasonido

El método más común para tratar los depósitos dentales duros hoy en día es el ultrasonido.
El ultrasonido es un método universal para cepillarse los dientes, te permite eliminar no solo la placa de pigmento suave, sino también depósitos duros e incluso depósitos subgingivales, que otros métodos no siempre pueden hacer.

limpieza dental clinica dental madrid clinica dental turrion monescillo clinica dental de lujo clinica dental centro madrid

 

Aeropulidores o Bicarbonatos

Esta técnica se basa en limpiar y cepillar los dientes con una mezcla de polvo fino, agua y aire.
La composición limpiadora se suministra a alta presión. El método está diseñado para eliminar la placa blanda, el pigmento colorante y los depósitos ligeros.

Cepillado dental con láser

La acción del rayo láser en muchos aspectos depende del poder y la intensidad de la exposición.

El principio del cepillado dental con láser se basa en el uso de longitudes de onda largas: tienen efectos antiinflamatorios y cicatrizantes. Además reducen la carga de agentes patógenos o dañinos en la boca.

En casos severos, el dentista puede usar una combinación de varios métodos. Muy a menudo, se realiza una limpieza ultrasónica, y luego se usa aeropulidores para el pulido y acabado final.

Además del cuidado dental, la limpieza profesional se encarga de revisar el estado del resto de tratamientos y pulido y ajuste de restauraciones antiguas. Esto permite preservar el color original del material y ralentizar su deterioro.
En el proceso, el dentista o higienista dental realiza una extracción de todo el exceso del placa dental y elimina las partículas de la cavidad oral.

Al final, se aplica un gel rico en flúor o fluoruro protector, lo que reduce la sensibilidad de los dientes y contribuye a la preservación a largo plazo del esmalte en óptimas condiciones y la suavidad de cada diente.

¿Es necesaria la limpieza dental?

La pregunta de si vale la pena hacer un cepillado profesional, o si puedes hacerlo con remedios caseros, le puede interesar a casi todos. Para comprender la necesidad de tal procedimiento, debes saber cómo se forma la placa dental.

Incluso si sigues cuidadosamente las recomendaciones de los dentistas y te cepillas los dientes regularmente, idealmente después de cada comida, la placa dental puede producirse lentamente ya que solo puedes quitar el recubrimiento suave de la suciedad.

Incluso con los movimientos correctos y el cepillado cuidadoso, puede ser difícil acceder a algunas zonas de tus dientes.

En un corto período de tiempo, la placa dental se mineraliza con sales de calcio contenidas en la propia saliva humana. El resultado es una capa dura (sarro o placa dental) que es de muy difícil eliminación con los medios de los que dispone el paciente.

El sarro o placa dental está formado por bacterias que causan enfermedades dentales graves y pueden provocar incluso la pérdida de dientes a largo plazo.

Además, la placa forma un zona o piedra calcificada que tiene un color oscuro, por lo que los dientes con placa dental pierden su blancura natural.

La peculiaridad de la formación de sarro o placa es que tan pronto como aparece la primera película en los dientes, el proceso se acelera significativa y rápidamente.  La superficie del esmalte dental se vuelve rugosa, por los microorganismos se adhieren fácilmente a ella (colonización). Además de perder una apariencia bonita, la placa dental hace que la personas desarrollen mal aliento.

Para deshacerse del sarro o placa dental y restaurar la salud y la blancura natural de tus dientes, deberás realizarte a una limpieza dental profesional bajo personal cualificado.

Solo un especialista con instrumentos dentales profesionales puede eliminar eficazmente la placa y los cálculos, realizar el pulido y el posterior cuidado dental sin causar daño a tus dientes y encías.

¿Con qué frecuencia te debes someter a una limpieza dental?

Los dentistas tienen una opinión común sobre la frecuencia de la limpieza dental profesional. El procedimiento debe realizarse al menos 1-2 veces al año. Idealmente cada 6 meses.

Es necesario tener en cuenta las características individuales del cuerpo: Algunas personas tienen una mayor tendencia a acumular y formar placa que otras. Personas con alta predisposición una formación de placa dental más rápida puede necesitar visitar la clínica dental cada seis meses o incluso menos.

Además, la limpieza dental profesional está indicada antes de la realización de cualquier tipo de procedimiento o tratamiento dental, ya sea prótesis, cirugías, implantes, etc, así como antes de su blanqueamiento. Una superficie limpia de los dientes permitirá al dentista hacer mejor su trabajo y evitará riesgos asociados con una mayor carga bacteriana durante los tratamientos venideros.

La limpieza dental profesional se recomienda para todas las personas, especialmente para aquellas personas que fuman o a menudo beben bebidas con colorantes (té, café, vino, etc.).

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad