Dentista y embarazo: qué saber

Mientras una mujer alcanza el conocido como estado de buena esperanza, debe mantener ciertas rutinas de higiene tal y como hacía antaño. Sin embargo, durante este periodo, cobran especial importancia ciertas acciones. En nuestro caso, vamos a desvelar cuál debe ser la relación óptima entre dentista y embarazo, es decir, entre profesional de la odontología y futura madre.

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillo
coem2

El periodo de embarazo

No vamos a explicar ahora en qué consiste el embarazo de una mujer. Ahora bien, sí que conviene recordar que, mientras dura este proceso, conviene que, como futura mamá, aceptes los cambios hormonales que se van a producir en tu organismo.

¿Qué es lo que está sucediendo? Todo el cuerpo femenino se prepara para dar a luz a una nueva vida. Ahora bien, también es cierto que, durante este proceso, además de los cambios, también existen ciertos riesgos que considerar.

A continuación, conozcamos los que se relacionan con la salud bucodental de la mujer.

Dentista y embarazo

El principal peligro que muestra la salud bucodental de una mujer embarazada es el aumento del riesgo de sufrir periodontitis. Esta es la enfermedad más grave de cuantas se producen en las encías, de ahí que haya que tener especial cuidado y que se requiera de un control periódico por parte del especialista. 

Cuando una mujer sospecha que hay embarazo próximo, es conveniente acudir al dentista de confianza. Al informar al odontólogo, el profesional puede realizar las pruebas diagnósticas necesarias para saber que la salud bucodental de la fémina no se verá afectada durante el proceso.

No obstante, es interesante acudir al odontólogo desde el primer momento, es decir, desde que una mujer decide buscar un niño. A través de pruebas radiográficas y otras consultas, sobre todo si la salud bucodental de la mujer es más bien endeble, se pueden tomar las medidas adecuadas de prevención para evitar malestares mayores o la aparición de posibles trastornos dentarios posteriores.

Si el médico que lleva el control del embarazo ha diagnosticado a la futura madre algún tipo de medicamento, conviene que se informe al dentista. También al revés. Es decir, si el odontólogo tiene que recetar algún calmante a la mujer, deberá estar en conocimiento del doctor cuanto antes.

Y es que, en el momento de programar cualquier acción o intervención que pudiera afectar tanto a la salud del feto como de la mamá futura, se tomarán las medidas adecuadas para evitar riesgo de cualquier tipo antes y durante la concepción. De esta forma estaremos todos convencidos de que el progreso del embarazo es el correcto y que nada interfiere en el mismo, pues unos tratamientos podrían afectar a otros.

Por lo general, durante el embarazo, las mamás tienen limitados los consumos de un buen número de productos, tanto a nivel de alimentación como de química y medicación, de ahí que sea necesario contar con todo lujo de detalles las condiciones en las que se está llevando a cabo el estado de buena esperanza. 

Conviene posponer los tratamientos dentales

Recuerda que, durante las 13 primeras semanas, el feto se va desarrollando y va creando sus órganos principales. Es decir, este periodo es clave para el bienestar de tu futuro bebé.

Así pues, si vas al dentista en este periodo, conviene que le informes de tu estado. Y es que hay ciertas pruebas y algunos tratamientos que no podrá hacerte. Por eso, en esta fase, es interesante que todo quede en limpiezas rutinarias y revisiones de rigor, pero poco más.

Cualquier otro tratamiento o prueba que te debas hacer es mejor dejarla para después de estos tres primeros meses. No obstante, si se te presenta una urgencia dental, sí que es interesante que acudas a tu odontólogo de confianza, sobre todo si es una infección bucal, pues te perjudica a ti, pero también a feto.

En cualquier caso, para salir de dudas, lo importante es que consultes con tu especialista. Nos puedes llamar o escribir, comentar tu caso y ver qué podemos hacer para localizar la solución óptima para ti.

El dentista en el tercer trimestre de embarazo

Recuerda que, si durante los dos trimestres anteriores has pospuesto los tratamientos pendientes, este es el momento de acudir para realizar una revisión dental. El profesional podrá estudiar el estado de tu boca y hacer un diagnóstico adecuado a la situación a esas alturas.

Para mantener una buena salud bucodental, no olvides esta relación íntima entre dentista y embarazo. Juntos podremos hacer grandes cosas y lograr que tu salud no se resienta mientras esperas a tu adorado babé. Contáctanos hoy mismo para que nos pongamos manos a la obra cuanto antes en la prevención y la acción.

Clínica Dental Madrid Clínicas Turrión Monescillo

Calle de Fernández de los Ríos, 8828015 Madrid

(+34) 91 544 52 78  – (+34) 646 901 852

0/5 (0 Reviews)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad