¿Cómo se forman las caries dentales?

¿Cómo se forman las caries dentales?

 Las caries se forman como resultado del resultado negativo entre genética, dieta, e higiene– es un proceso en el que las bacterias dañinas producen ácidos que desmineralizan el esmalte dental externo, y la capa interna de dentina más blanda de un diente. La caries dental, también conocida como cavidades dentales, es uno de los problemas más comunes que se desarrollan dentro de la boca, exigiendo enormes gastos en términos de tratamiento en forma de empastes dentales, coronas, o incluso extracción y necesidad de implantes dentales.

La buena noticia es que las caries dentales se pueden prevenir fácilmente. Pero para saber cómo prevenir las caries dentales, primero debemos entender cómo se forman. Aquí está todo lo que necesita saber acerca de las caries dentales y cómo evitarlas.

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillocoem2

¿Cómo se forman las caries dentales?

Nuestros dientes están protegidos en el exterior por una capa dura y mineralizada conocida como esmalte dental. Debajo del esmalte se encuentra la dentina y la pulpa más blandas, que contienen los nervios y el suministro de sangre del diente.

Cuando un diente está sano, estas capas sensibles están bien protegidas por el esmalte intacto. Sin embargo, cuando se ignora el mantenimiento regular de la higiene bucal, se produce una capa gruesa y pegajosa que consiste en alimentos y desechos bacterianos, conocida como la placa dental. Con el tiempo, la placa se endurece y se convierte en el cálculo. Tanto la placa como el cálculo proporcionan un excelente lugar de reproducción para las bacterias dañinas dentro de la cavidad oral.

Las bacterias utilizan los azúcares dentro de la placa y el cálculo para su crecimiento y liberan subproductos tóxicos que hacen que el pH local de la cavidad oral se vuelva ácido. En condiciones normales, nuestra cavidad oral mantiene un equilibrio saludable entre la cantidad de minerales que están entrando y saliendo de los dientes y huesos. Sin embargo, cuando el pH se vuelve ácido, este equilibrio cambia en favor de la desmineralización, haciendo que los dientes y huesos se debiliten.

Con la desmineralización continua y repetida, el esmalte dental se vuelve tan débil que las cavidades comienzan a formarse en la superficie, lo que suele ser evidente en forma de regiones rugosas o descoloridas. Al mismo tiempo, las capas de dentina y pulpa sensibles subyacentes quedan expuestas, lo que hace que los dientes sean sensibles a los alimentos calientes o fríos. En esta etapa, el dentista puede solucionar el problema con un relleno dental/empaste/obturación. Sin embargo, si la infección se extiende más profundamente en el diente, y la pulpa se inflama irreversiblemente, es posible que necesite un tratamiento de conducto radicular o endodoncia para salvar el diente. Cuanto antes visite a su dentista para el tratamiento de las caries dentales, mayores son las posibilidades de que el diente dañado se pueda salvar.

tratamiento dental covid-19 clinica dental turrion monescillo

¿Cómo Prevenir las Caries de los Dientes?

Ahora que ya ha aprendido cómo se forman las caries dentales vamos a entender cómo podemos prevenirlas. En CLINICAS TURRION MONESCILLO, creemos que la prevención es siempre mejor opción que la cura. Por lo tanto, recomendamos a nuestros pacientes en primer lugar, evitar que las caries dentales se desarrollen. Así es como puedes evitar las caries dentales:

  • Cepillado regular y hilo dental – debe cepillarse los dientes al menos tres veces al día después de las comidas. Dado que las cerdas de un cepillo de dientes son incapaces de penetrar en los espacios estrechos entre los dientes adyacentes, le recomendamos que utilice cuidadosamente hilo dental – al menos una vez al día – para limpiar todas las superficies dentales.
  • Utilice una pasta de dientes que contenga flúor – el flúor es adecuado para sus dientes – los hace más fuertes, los hace más resistentes contra las caries dentales y previene la sensibilidad dental. Le recomendamos que utilice una pasta de dientes que contenga alto contenido en flúor para cepillarse los dientes.
  • Comer alimentos “buenos” para los dientes – los alimentos procesados y productos de panadería contienen carbohidratos, y son malos para los dientes y la salud en general. Debemos aumentar la cantidad de verduras y alimentos con fibraa su dieta – que proporcionan una acción de limpieza y minimizan el riesgo de desarrollo de caries dentales.
  • Visítenos regularmente, incluso cuando cuide su higiene bucal, todavía hay algunos problemas dentales que pueden desarrollarse y no son visibles a simple vista. Es por eso que le recomendamos que nos visite regularmente para revisiones periódicas– para que podamos diagnosticar cualquier problema subyacente con sus dientes y encías a tiempo, antes de que causen un daño permanente.

Las caries dentales, una vez formadas, pueden crear muchos problemas, y requieren un gasto considerable en tiempo de tratamiento y dinero.

¿Por qué no evitar que se desarrolle antes de tiempo?

Siga las pautas dadas en este artículo, y podrá decir adiós a las caries dentales y a otra gran cantidad problemas dentales.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad