Blanqueamiento dental en casa: ¿cómo funciona?

Blanqueamiento dental en casa: ¿cómo funciona?

No todo el mundo sabe que se puede hacer un blanqueamiento dental en casa recomendado por un profesional. Ahora bien, hay que saber cómo funciona y se debe realizar siempre bajo prescripción médica.

Es seguro que has visto muchos productos especializados en blanqueamiento dental que puedes usar en tu casa. Es común verlos a la venta en farmacias, grandes superficies, etc. Ahora bien, también está la opción del blanqueamiento dental profesional que realizan los odontólogos. En este sentido, es común pensar que se llevará a cabo en la clínica dental, y en la mayor parte de casos es así, pero no siempre.

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillo
coem2

Por qué es necesario el blanqueamiento dental

Pero vayamos por partes. ¿Cuándo es necesario el blanqueamiento dental? Este tratamiento estético pretende eliminar las marchas que se producen en la dentición humana, así como quitar esa coloración que producen ciertas costumbres, como el tabaco, el alcohol, ciertos productos alimenticios, etc.

O sea, la idea es devolver el brillo y la claridad natural de la dentadura, logrando una tonalidad natural.

Para que la actuación del dentista sea menor, es conveniente evitar ciertas costumbres que provocan que la dentadura pierda su tono natural. Veamos:

  1. Higiene insuficiente: es necesario lavarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida principal.
  2. Evitemos el consumo excesivo de ciertas sustancias, especialmente tabacos, cafés, vinos o tés, que son los que más manchan la dentición.
  3. Es posible que no podamos evitar la toma de ciertos medicamentos recetados por los especialistas. Sea como fuere, si nos vemos obligados a su ingesta, es posible que tengamos que proceder a un blanqueamiento profesional tarde o temprano.
  4. También existen enfermedades que dañan el esmalte sin demasiado remedio. Actúan sobre el tejido que protege el diente con su recubrimiento desgastándolo y haciéndolo desaparecer.
  5. Igualmente se puede dar el caso de que una fractura o un golpe puedan provocar que nuestra dentición pierda su blanco natural.

Tipos de blanqueamiento dental

Por fortuna, todos estos problemas tienen solución. Sin duda, el blanqueamiento dental es la respuesta. Ahora bien, existen diferentes clases, entre las que hablaremos de las que se pueden realizar en casa sin que el paciente corra riesgo alguno.

Blanqueamiento al base de peróxido de hidrógeno al 35%

Es el más común, y debe ser llevado a cabo por el odontólogo profesional en su consulta. Y es que, para que sea efectivo y seguro, debe ir precedido de una profilaxis en la zona en la que se aplicará el tratamiento. Así se confirma que la boca está sana y puede ser tratada sin riesgo.

Es necesario que el peróxido no toque los tejidos periodontales, de ahí que sea necesaria la preparación previa para evitar daños.

Cuando se aplica el gel se usa una fuente de luz que permite la aceleración del procedimiento mientras se expone la dentadura. Es decir, se pasa a la fase de fotoactivación.

Este es un blanqueamiento muy eficaz, pero solo se puede aplicar en consulta bajo la supervisión de un odontólogo experto. Y es que el peróxido puede ser peligroso si no se utiliza correctamente, pues tiene un componente que quema los pigmentos que manchan o amarillean la dentadura, pero que aplicado en exceso podría dañar toda la dentina.

Blanqueamiento con peróxido de carbamina al 10%

Podemos hablar de un blanqueamiento mixto, que requiere tanto de consulta como de tratamiento en casa. Requiere de supervisión médica constante, pero se puede llevar a cabo en casa previo paso por la consulta odontológica.

En primer lugar, el profesional hará una supervisión de la zona y realizará la profilaxis siempre que la cavidad esté sana.

A continuación, el experto odontólogo diseña y manufactura una férula que será la encargada de aplicar el gel, y que estará especialmente preparada para no entrar en contacto con la llamada mucosa dental.

Además, será tu dentista el que decidirá a qué horas se debe poner la férula para que los dientes estén expuestos al producto para lograr el efecto que se busca. Suelen ser dos horas al día durante algunas semanas.

Productos blanqueadores

No todos funcionan como deben, pero puede ser una opción aceptable si tus dientes no están muy afectados por manchas y decoloración blanca. Son de venta en grandes superficies y no requieren de supervisión o receta médica.

Estos kits suelen contener geles, pastas y férulas que incluyen agua oxigenada para aclarar la tonalidad dentaria. No obstante, es importante observar que no superar la concentración de 0,3% de peróxido de carbamina y tampoco superarán el 0,1% de peróxido de hidrógeno. En esos casos, solo el profesional los puede usar por encima de esas medidas.

Para saber más sobre el blanqueamiento dental en casa, no dudes en contactarnos para que te expliquemos más detalles sobre este tratamiento.

Clínica Dental Madrid Clínicas Turrión Monescillo

Calle de Fernández de los Ríos, 8828015 Madrid

(+34) 91 544 52 78  – (+34) 646 901 852

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad