7 claves de la odontología pediátrica

También llamada odontopediatría, la odontología pediátrica se puede analizar en diversas claves que hay que tener en cuenta para el bienestar del infante y para el cuidado de su salud bucodental.

¿Cuándo hacer la primera visita al dentista? ¿Qué son los dientes de leche y cómo se cuidan? ¿Qué afecciones suelen afectar a los pequeños durante su desarrollo? Todas estas son cuestiones que inquietan a los padres, pero que puede responder fácilmente cualquier odontólogo profesional.

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillo
coem2

La odontopediatría

Como decimos, también es conocida como odontología pediátrica, siendo esta la ciencia médica que estudia la salud oral infantil. Aquí se hacen tratamientos, diagnósticos, análisis y educación para que los pequeños tengan una boca sana y saludable en su camino hacia la edad adulta.

Obviamente, los niños tienen unas necesidades específicas según su edad que se irán adaptando a las etapas de su desarrollo. Y es que no siempre se pueden usar las mismas técnicas con los pequeños que con los adultos, especialmente mientras tienen los dientes de leche, que exigen un tratamiento adecuado.

Para salir de dudas, lo mejor es comenzar con las revisiones bucales en el mismo instante en que el niño empieza a tener sus primeros dientes. Así, el odontólogo podrá ir haciendo un seguimiento para saber que todo está correcto y se desarrolla como debe.

Esta labor es especialmente importante cuando el niño empieza a cambiar sus dientes. Se van cayendo los de leche y van saliendo los definitivos. Aquí hay que cuidar mucho la higiene del pequeño, asegurar sus hábitos de vida saludables y fijar una nutrición adecuada para que el desarrollo dental y la higiene oral sean los requeridos para su bienestar y su evolución correcta.

Así que la primera visita al odontólogo pediátrico tendrá lugar muy pronto, ya con un añito, para poder evaluar dientes y encías para saber que todo sigue su curso natural sin necesidad de tratamientos alternativos.

Los cuidados necesarios que recomienda la odontología pediátrica

Dicho esto, vamos a ver qué recomiendan los odontólogos pediátricos para que nuestros niños estén en buena forma y tengan una salud bucodental excelente. Toma nota:

  • Uso de cepillo dental suave. Para que el peque se vaya acostumbrando a lavarse los dientes a diario al menos dos veces, usemos un cepillo de cerdas suaves que no le hagan daño, así no tomará manía a este hábito tan necesario.
  • Utilización de pasta dental con flúor. A pesar de nuevas modas que aparecen y desaparecen, el flúor sigue siendo necesario para un buen lavado dental.
  • Fuera los restos de pasta. A ningún niño le suele gustar el sabor de la pasta. Así pues, hay que enseñarle a lavarse la boca tras el cepillado, escupir los restos y limpiar comisuras de labios y demás una vez se acaba.
  • Cepillado diario sin falta. Como bien hemos dicho, es un hábito que el peque ha de hacer al menos dos veces al día. Puede ser mañana y tarde, o tras comida y cena… Pero no bajará de ahí, de dos cepillados por día.
  • Juego con el cepillo. Si el niño no ve el cepillo como un enemigo, sino más bien como un juguete, se familiarizará con él y no le parecerá tan malo el momento del lavado de dientes.
  • Sé el modelo de tu niño. Como adultos, debemos ser modelo y ejemplo para nuestros hijos en todo momento. El campo de la higiene dental no va a ser una excepción en este sentido.
  • Reemplazo de los cepillos. Las cerdas van perdiendo sujeción y se blandean con el paso del tiempo y el uso continuado. Por eso, cada aproximadamente 4 o 6 meses hay que cambiar los cepillos.

Las enfermedades más comunes de los niños

¿Qué tratamientos solemos poner los odontólogos pediátricos? Hay ciertas afecciones que son muy comunes en los niños. Por ejemplo: 

  1. Sellar fisuras: se sellan las zonas susceptibles de padecer caries.
  2. Pulpotomías: se hacen en dientes temporales para eliminar nervios y pulpa.
  3. Mantenedores de espacio: si se pierde un diente de forma temporal por una caries extraída, se usan estos mantenedores para que no se muevan los dientes colindantes.
  4. Fluorización: se hace para mejorar la calidad del esmalte de los dientes.
  5. Odontología conservadora: el objetivo es evitar que se tenga que extraer un diente. Para ello se ponen en marcha tratamientos preventivos diversos.

Ten siempre muy presentes estas 7 claves de la odontología pediátrica y haz partícipe de ellas a tus hijos. Así evitarás visitas innecesarias al dentista. Pero, cuando no haya más remedio, recuerda que podemos ayudarte.

Recuerda todo cuanto aquí se ha expuesto. Estos son los problemas en dientes que requieren visitar al dentista cuanto antes. Pero también hay que advertir que hay muchos más. Así pues, para cualquier duda, no tardes en contactarnos y consultarnos. Estaremos aquí para ayudarte en cuanto podamos.

Clínica Dental Madrid Clínicas Turrión Monescillo

Calle de Fernández de los Ríos, 8828015 Madrid

(+34) 91 544 52 78  – (+34) 646 901 852

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad