Urgencias odontológicas: ¿Dónde acudir?

Urgencias odontológicas: ¿Dónde acudir?

Existe mucha confusión entre la ciudadanía en relación a las urgencias odontológicas. ¿Dónde acudir si nos duele algo en la boca? Vamos a tratar de resolver el problema.

Y es que, dado que la Seguridad Social cuenta con un servicio odontológico muy limitado, es común que los ciudadanos tengan siempre un dentista de confianza que trata cualquier afección.

Entonces, parece lógico pensar que, ante una emergencia, será mejor acudir al odontólogo. Sin embargo, la clínica es privada y, además, no todas poseen servicio de urgencia. Entonces, ¿qué hacer?

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillo
coem2

Urgencias odontológicas: ¿dónde acudir en una emergencia?

La realidad es que habrá situaciones en las que tienes que ir al hospital de urgencia, pero también en las que puedas acudir a tu dentista si ofrece dicho servicio. Veamos los motivos y las situaciones clave.

Cuándo ir al hospital 

Lo cierto es que, en determinadas circunstancias, será mejor acudir al hospital. Ante una urgencia dental grave que incluya traumatismo en la zona facial o bucal, considera esta opción. Suele ser la recomendable en casos de:

  • Erupción cutánea tras ingesta de algún antibiótico o fármaco.
  • Infección o absceso excesivamente inflamado.
  • Problemas para tragar o respirar.
  • Fiebre continua tras tratamiento o cirugía dental.
  • Mandíbula fracturada.
  • Herida grave en tejidos blandos en boca o rostro.

Cuándo acudir a la clínica dental de urgencia

Ahora bien, igualmente existen muchos casos en los que conviene acudir a la clínica dental que ofrezca servicio de urgencias. Por ejemplo, si:

  • Tienes un diente roto.
  • Un diente se ha agrietado.
  • Existe avulsión dental, o sea, el diente al completo se ha caído.
  • Sufres fuerte dolor por una caries o por un absceso.

Sea como fuere, y en todo caso, si sufres una emergencia dental por cualquier motivo, ya sea inflamación, reacción, accidente, infección o lo que sea, es necesario que no esperes y acudas a tu dentista de urgencia.

Recuerda que las emergencias dentales son imprevisibles y, en muchos casos, repentinas. En cualquier momento y circunstancia podría aparecer ese temido dolor. Es conveniente actuar cuanto antes y en origen para que no vaya a mayores y provoque una afección de grandes dimensiones.

Así pues, en cuanto sientas que algo funciona mal en tu cavidad bucal, debes ponerte en contacto con tu dentista de urgencia. Solo tu profesional de confianza te puede ayudar en condiciones y que te sientas cómodo pese al problema.

Tipos de urgencias dentales

Comentemos brevemente qué tipos de urgencias dentales suelen surgir cuando consideramos acudir a la clínica dental de urgencias.

Dolor severo

No siempre somos capaces de identificar el problema exacto, pero sí que sentimos un dolor importante en la cavidad bucal. Suele ser muy intenso y se recrudece cuando hablamos, al masticar, al reír, etc.

Es conveniente acudir al dentista, que será el profesional que vaya al origen del problema para que haga un diagnóstico, encuentre el foco del dolor y ponga solución rápida a la posible afección.

Avulsión

Si sufrimos un problema similar, conviene ir cuanto antes a las urgencias dentales con el diente sumergido en leche, suero o en la boca. La saliva o el líquido lo mantiene húmedo para que el profesional lo pueda volver a implantar.

Diente fracturado

Si sucede este problema, pero la pérdida no es total, solo una fractura o rotura, es necesaria la endodoncia antes de que se pueda infectar la zona, sobre todos si se causa la muerte del nervio dental.

Mordida severa

Suele suceder en el labio, en la mejilla o en la lengua. Lo primero que haremos será parar el sangrado con un paño húmedo y limpio. Es bueno aplicar frío para paliar la hinchazón. Además, conviene que, si el problema es demasiado grave, lo diagnostique un odontólogo especialista para evitar daños mayores.

Las urgencias odontológicas graves

Por lo general, las urgencias dentales se relacionan con el clásico dolor de muelas que no podemos lograr que remita solo con analgésicos. Es entonces cuando se requiere la intervención profesional del especialista.

Generalmente, los dolores vienen siendo provocados por abscesos dentales, también llamados flemones, traumatismos dentales, empastes que se desprenden, lesiones en la encía o en la cavidad bucal, sangrados que no remiten, problemas con brackets y ortodoncias, etc.

Sea como fuere, la mejor forma de reducir la necesidad de urgencias odontológicas es la prevención. Las visitas periódicas a la clínica dental, los hábitos correctos en cuanto a vida saludable y el evitar los excesos va a permitir que los pacientes limiten la necesidad de una emergencia con su dentista. Por eso te recomendamos que, para dudas y consultas, nos escribas y te pongas en contacto con nuestro equipo experto.  

Clínica Dental Madrid Clínicas Turrión Monescillo

Calle de Fernández de los Ríos, 8828015 Madrid

(+34) 91 544 52 78  – (+34) 646 901 852

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad