En Turrión Monescillo pensamos que la retracción de las encías se produce cuando el tejido de la encía que recubre y protege el diente se contrae, dejando al descubierto parte del diente o incluso la raíz. Este fenómeno suele ser causado por desgaste mecánico, procesos inflamatorios o algunos factores que provocan irritación. El tejido de las encías es muy sensible y por ello se retrae ante posibles daños.

Causas de la Recesión Gingival

• Enfermedades periodontales en estado avanzado -periodontitis-.
  • Cepillados agresivos, empleando una técnica incorrecta o cepillos de cerdas duras que irritan las encías.
  • Maloclusiones bucodentales.
  • La afección de bruxismo -o el hábito involuntario de rechinar los dientes-.
  • Morderse las uñas o morder, en general, objetos duros.
  • El roce de aparatos de ortodoncia mal colocados.
  • Las restauraciones dentales poco precisas, que presionan sobre la encía.
  • Traumatismos o fuertes golpes en la boca.
  • La existencia de una predisposición natural ligada a un origen genético.

Consecuencias de la Recesión Gingival

En un principio, podríamos pensar que el principal problema que provoca la retracción de las encías es simplemente estético. De hecho, las sonrisas de las personas con encías retraídas ya no son uniformes porque muestran más dientes de lo habitual. Sin embargo, el hecho de que las encías estén retraídas también puede tener un impacto negativo a nivel funcional. Recesión de las encías:

• Aumentan la sensibilidad dental al frío o al calor.
  • Es más fácil que se acumule sarro en las bolsas periodontales, al estar estas más expuestas.
  • Se incrementa la erosión de los dientes, al perder éstos su protección frente a estímulos externos.
  • Es posible que los dientes se muevan y que, en casos más avanzados, terminen cayéndose.

Soluciones

Parece que los dentistas nos centramos siempre en lo mismo, pero la mejor manera de evitar esta retracción es siendo cuidadosos en cuanto a nuestra higiene y nuestras revisiones dentales.

Por lo tanto, el primer paso es que extremes tu limpieza oral. Para ello, debes seguir las siguientes pautas:

Cepíllate los dientes al menos 3 veces al día

Empleando una técnica de barrido en dirección de encía a diente para evitar daños innecesarios.

Usa también seda dental, cepillos interproximales e irrigadores dentales o waterpik

Completa tu higiene bucal. De esta manera, no solo mantiene limpios sus dientes, sino también los espacios interdentales y las áreas que conectan los dientes y las encías, donde se deposita el sarro o causa gingivitis.

Errores

Mucha gente cree que elimina eficazmente la placa al aplicar más fuerza y ​​presión sobre las encías. Sin embargo, lo único que hacen es causar la misma irritación. Recuerda utilizar un cepillo de cerdas suaves o medianas para mantener tus encías en perfecto estado.

Injerto de Encía

Sonrisa Gingival Madrid Clinica Dental Madrid Turrion Monescillo 2

Este procedimiento consiste en extraer una pequeña parte del tejido del paladar para injertarlo en la zona de la encía que se ha retraído.

Lo bueno de este tipo de operaciones es que apenas necesitan puntos de sutura, puesto que para las mismas empleamos el SIRO laser Blue de Sirona, un láser dental orientado específicamente a cirugías gingivales poco invasivas.

Casos Antes y Después Regenerar Encías

Carillas e Implantes
Implantes y carillas
Implantes y prótesis fija clinica denta madrid clinicas turrion monescillo
Implantes Dentales y Carillas
Salvatore Basso
2022-09-02
La limpieza dura casi una hora y te asesoran
gioconda elizabeth aguilera alvarado
2022-09-02
tengo que destacar sobre todo las manos y tecnologia con las que he vuelto a sonreir. tenia problema de hueso y en muchas otras clinicas no me daban una opcion en condiciones y me veia condenada con 38 años a una protesis de quita y pon. he recuperado la masticacion y la estetica. El Doctor Andres es un angel y le voy a estar agradecida toda mi vida. las auxiliares y recepcionistas son muy formales y te recuerdan las citas, que para mi es importante porqie soy ub desastre.
Carlos Ucar
2022-09-01
Muy buen servicio y sin dolor. Importante.
Nines Verdugo
2022-08-31
Muy contentos con los doctores y con el equipo. Son de toda confianza y siempre mirar por la necesidad del paciente x encima de todo.
ARTURO JOSE SANCHEZ HERNANDEZ
2022-08-31
Trato exquisito y puntualidad en las horas citadas. Clinica recomendable para todos los amigos y conocidos.
Antonio Rosa Cuellar
2022-08-30
Estoy contento con Melany y el resto de la plantilla. Muy cordiales y amables
Iraitz m
2022-08-30
Desde sacar muelas, indoloro, rápido y total transparencia además de buena comunicación en el proceso. Pasando por los empates, hasta consultas por piedra en conducto salival. Excelente, tanto todo el equipo, como las soluciones.
Luis Sousa
2022-08-25
Una clinica excelente con un servicio médico totalmente modernizado, eficiente y profesional. Recomiendo vivamente.
Carlos Tejado
2022-08-25
Una clínica súper lujosa respecto a instalaciones y equipamientos, pero sin lugar a duda lo mejor de todo es el personal, grandes profesionales pero a la vez muy atentos, considerados y agradables.

Preguntas frecuentes sobre la Regeneración de Encías

¿Qué comer para regenerar las encías?

• Alimentos ricos en omega 3. Como las nueces o el pescado azul (arenque, atún, salmón, sardina…).
  • Frutos rojos y otros alimentos con vitamina C. El arándano es conocido como la “superfruta”.
  • Té verde
  • Tomate.
  • Yogur natural

¿Qué fruta es buena para las encías?

El consumo en crudo de estas frutas promueve la circulación de la sangre en las encías, lo que conlleva su refuerzo. Además, ayudan a limpiar la placa bacteriana y los restos de bacterias adheridos a la dentición tras la ingesta de otros alimentos.

¿Qué es bueno para fortalecer las encías?

Cabe destacar que entre las mejores vitaminas para fortalecer dientes y encias, la principal es la vitamina D, pero también hay que tener en cuenta que otras vitaminas y minerales también son esenciales para nuestros dientes y encías como el fósforo, el calcio, el flúor y las vitamina A, B y C.

¿Qué hace el bicarbonato en las encías?

Para eliminar la molestia en las encías, sólo bastará con calentar un poco de agua y añadirle sal. Seguidamente hacer enjuague bucal con esta mezcla para lograr desinfectar la zona, reducir la inflamación y mejorar la circulación de la sangre

¿Qué es bueno para desinflamar las encías?

Cuando un paciente tiene una sonrisa pegajosa, podemos mejorar mucho su sonrisa solo con ortodoncia y sin cirugía. Al controlar el movimiento de los dientes, podemos cambiar la posición del tejido blando.

¿Qué pasa cuando se inflaman las encías?

Las encías se inflaman (gingivitis). Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, mayor será la irritación de la parte de la encía que rodea la base de los dientes, lo que causa inflamación. Con el tiempo, las encías se hinchan y sangran con facilidad. También se pueden producir caries dentales.