Solo el 34% de los españoles mantiene una rutina de higiene interdental diaria

La higiene interdental elimina los restos de comida y las bacterias que se acumulan entre los dientes antes de que se forme la placa, responsable de la caries, la gingivitis y la pérdida de piezas dentales.

Gran parte de la población piensa que cepillarse los dientes dos veces al día es suficiente para mantener una buena higiene bucal. Sin embargo, ni los cepillos de dientes manuales ni los eléctricos son capaces de llegar a las bacterias que se acumulan entre un diente y el siguiente. Por eso es tan importante realizar una higiene interdental, al menos por la noche.

Los espacios entre un diente y otro acumulan un tercio de toda la placa bacteriana, de ahí la importancia de eliminarla. De lo contrario, las bacterias se acumularán en estas áreas, causando caries e inflamación de las encías. Además, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad más grave (periodontitis), con pérdida del hueso que rodea la raíz. Asimismo, la acumulación de bacterias y restos de alimentos también es responsable de la mayoría de los casos de halitosis (halitosis).

Hay dos opciones para la limpieza entre los dientes: hilo dental o un cepillo interdental. Los estudios muestran que el hilo dental elimina el 73 % de la placa dental, mientras que el cepillado interdental elimina el 93 %. Pero el uso de uno u otro depende de si hay suficiente espacio entre los dientes para poder introducir el cepillo, por lo que el odontólogo indicará qué método es el más adecuado para cada persona y dará instrucciones de cómo utilizarlo correctamente.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que “la placa eliminada con hilo dental o cepillo interdental contiene más de 300 especies bacterianas, por eso es tan importante eliminarla. Si no realizamos esta higiene interdental, dejaremos un 35% de la superficie dental sucia, por lo que estas bacterias pasarán al torrente sanguíneo y aumentarán el riesgo cardiovascular. A pesar de su relevancia para la salud, solo el 34% de los españoles realiza la higiene interdental a diario, por lo que hay que insistir y sensibilizar a la población para que la tome como una rutina más.