Qué es la odontología digital

El mundo actual evoluciona a pasos agigantados. Tanto es así que algunas técnicas, gracias a la ciencia y a la tecnología, han pasado de ser una imaginación a convertirse en una realidad absoluta. Por ejemplo, la odontología digital.

Si bien es cierto que el mundo virtual y digital está más presente cada día en las clínicas odontológicas, pocos profesionales pudieron imaginar hace apenas un par de décadas cómo el procesado, la obtención y la transmisión de información pudieran llegar al nivel actual en nuestra profesión.

Y es que, la odontología, como tantos otros campos profesionales, está experimentando cambios muy radicales, y muchos de ellos tienen que ver con la tecnología digital, que está provocando procesos cada día más rápidos, eficaces, seguros y, sobre todo, más cómodos y acertados.

Clinica Dental Madrid Logo Clinica Turrion Monescillo
coem2

La odontología digital y sus aplicaciones al mundo moderno

Las aplicaciones empiezan a ser ya muy numerosas. Y es que, gracias a las tecnologías de actualización y procesado de imagen, añadiendo a ello sistemas innovadores para construir todo lo necesario para disfrutar de una dentadura saludable, podemos decir que la odontología digital es ya una realidad.

Incluso encontramos con sistemas de fabricación en 3D para construir órtesis, piezas dentarias idénticas a las perdidas o prótesis de notable calidad. Y todo ello con el objetivo de facilitar la vida del paciente logrando una selección de tareas eficientes que superan los métodos tradicionales de antaño, que podrían conllevar mayor margen de error que los actuales, más personalizados y con soluciones de gran calidad.

La evolución

Todos los profesionales de la odontología saben que la tecnología actual aporta mejoras notables al bienestar del paciente. También ha facilitado la práctica de los dentistas, pues con el mundo digital disponen de herramientas más precisas y técnicas más acertadas para realizar tratamientos, estudios, etc.

La fiabilidad de la tecnología digital aplicada a la odontología no es todavía del 100%, como es lógico. Estamos en un mundillo que evoluciona a pasos agigantados, y que cada día es más infalible, pero que aún posee limitaciones y ciertos aspectos que, hoy en día, están en pleno desarrollo, aunque son muy prometedores y en el momento del futuro próximo en el que se apliquen demostrarán utilidades muy notables.

Qué se hace hoy en día en odontología digital

¿Qué podemos hacer hoy en día los profesionales gracias a los avances de la odontología digital? Pues hay muchas labores que han mejorado de forma notable. Por ejemplo, el diagnóstico en detalle antes del preoperatorio cuando se deben colocar implantes, igual que en otras operaciones. Ahora, comenzamos con mucha más información, y mejores datos para realizar la labor.

También existe ya la cirugía virtual, que facilita la labor y hace que todos los trabajos se lleven a cabo de manera adecuada y acertada, minimizando el error humano. Y de la misma forma encontramos la cirugía guiada, que permite usar equipamiento específico que nos facilita llegar a espacios y labores que antaño eran imposibles.

Las tomas de impresión digital, por ejemplo, también han mejorado la productividad odontológica. E igualmente la elaboración de estructuras fresadas de precisión, o bien la creación de restauraciones finales monolíticas.

Como decimos, queda mucho por hacer, pero también se ha avanzado muchísimo más en el asunto de la implantología, la ortodoncia tradicional y la odontología, en un mundillo en el que han ganado protagonismo los tratamientos integrales.

Más mejoras y avances

Veamos más mejoras y avances que ya conocemos hoy en día gracias al mundillo digital y la ciencia virtual. Hoy en día disponemos de:

  • Diagnóstico y planificación de tratamientos por imágenes 3D.
  • Cirugía guiada.
  • Uso de tecnología de diseño asistido por computadora o CAD.
  • Manufactura asistida por computadora, que también recibe el nombre de CAM.
  • Diseño y fabricación con guía informática a través de ordenadores, lo que aporta una exactitud y precisión sobresalientes.
  • Cámaras intra-orales para ver mejor el interior de la cavidad bucal, en mucho más detalle.
  • Equipos radiológicos nuevos, tanto en 2D como en 3D.
  • Sistemas informáticos de alta capacidad que cada vez son más económicos. Permiten que, por mucho menos, se obtenga más, como el escaneado superficial, la impresión 3D o el escaneado volumétrico.
  • Softwares de gestión que mejoran y optimizan el funcionamiento de las clínicas.
  • Softwares de comunicación que aumentan la capacidad comunicativa con el cliente.
  • Programas que ayudan en el desarrollo técnico y la evolución de todo el ámbito odontológico.

Así es la odontología digital actual. Y esto no ha hecho más que empezar. Es un campo en el que queda mucho por explorar, mejorar y evolucionar. Si quieres saber más y necesitas expertos del ramo, no dudes en contactarnos.

Clínica Dental Madrid Clínicas Turrión Monescillo

Calle de Fernández de los Ríos, 8828015 Madrid

(+34) 91 544 52 78  – (+34) 646 901 852

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad