Los odontólogos son fundamentales en el diagnóstico y tratamiento del VIH

• 37,7 millones de personas en todo el mundo tienen VIH y 680.000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2020.

• Los dentistas pueden detectar el VIH en la cavidad oral antes de que se diagnostique.

Madrid, 1 de diciembre de 2021. De los 37,7 millones de personas en todo el mundo que han adquirido el síndrome de inmunodeficiencia (SIDA), aproximadamente 6,1 millones no sabían que tenían la enfermedad. Con motivo del Día Mundial del Sida, el Consejo General de Dentistas de España nos recuerda que las revisiones dentales periódicas pueden ser fundamentales para detectar el VIH, ya que en más de la mitad de los casos se presenta en la cavidad bucal.

A nivel mundial, 680.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en 2020 y 1,5 millones se infectaron con este virus, según datos de ONUSIDA. En España, a junio de 2020 se han notificado 88.367 casos de sida, según el Ministerio de Sanidad.

Es fundamental que el público en general y los profesionales sanitarios, incluidos los odontólogos, sean conscientes de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible. El dentista puede detectar y tratar los síntomas del VIH en la cavidad oral, como infecciones fúngicas, bacterianas y virales, así como sequedad de boca, periodontitis grave y verrugas que pueden provocar cáncer oral.

El Consejo General de Dentistas recomienda a las personas que padecen esta afección realizar las revisiones y limpiezas dentales necesarias, y seguir las pautas esenciales de higiene bucal, entre las que se encuentran el cepillado de los dientes después de cada comida con dentífrico fluorado, el uso de hilo dental y colutorio adecuado, prescritos por el dentista.

Asimismo, es importante recordar que las clínicas dentales son espacios seguros y saludables y están preparados para tratar pacientes con cualquier enfermedad infecciosa.

“Gracias a todos los avances logrados, los pacientes con VIH pueden disfrutar de una mejor calidad de vida. En este sentido, los odontólogos son un elemento fundamental antes y durante la enfermedad, ya que no solo podemos detectarla antes de que se diagnostique, sino que durante la misma mejoraremos la salud bucodental de los pacientes afectados y, por tanto, su bienestar general”, destaca el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Odontólogos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad