Lengua Partida

El lenguaje humano es un hidrostato muscular, órgano compuesto por glándulas salivales que nos ayudan a realizar importantes funciones como el habla, el gusto y la salivación, lo que nos permite hidratar la boca y mantener un correcto equilibrio bucal.

¿Qué es la lengua fisurada o la lengua partida?

Puede haber ocasiones en alteración de la anatomía natural de la lengua, en el que la la lengua está cortada o dividida desde la aparición de múltiples grietas o pequeñas grietas que suelen aparecer en el cara superior de la lengua y en sus lados.

Características del lenguaje dividido

  • Los pequeños surcos o hendiduras que aparecen en la parte superior y los lados de la lengua pueden alcanzar los 6 milímetros de profundidad.
  • Los surcos o surcos pueden conectarse entre sí separando la lengua en pequeños lóbulos y se conocen como lengua fisurada, lengua escrotal o comúnmente como lengua agrietada o partida.
  • Suelen aparecer a una edad temprana y pueden profundizarse o profundizarse con los años.
  • Y bastante común que aparezcan grietas o fisuras en la lengua, Alrededor del 5% de la población tiene una lengua menos o más agrietada o agrietada y no se debe a ninguna enfermedad, simplemente se debe a una alteración de la estructura normal de la lengua debido a alguna de las causas que se describen a continuación.
  • Aunque no hay estudios concluyentes, los hombres tienden a padecer esta enfermedad de la lengua con más frecuencia que las mujeres.
grietas en la lengua
grietas en la lengua

¿Por qué aparecen grietas en la lengua?

Si bien la apariencia de estas grietas o líneas en la lengua no debe ser motivo de gran preocupación, no debe subestimarse y es importante saber qué podría estar causando que lo eviten tanto como sea posible.

Causas de la lengua agrietada o agrietada:

  • Lenguaje geográfico
  • Deficiencia de vitamina B
  • Tabaco o humo
  • Consumo de alcohol
  • Síndrome de Melkersson-Rosenthal
  • Síndrome de Down
  • Reacciones alérgicas
  • Estrés y ansiedad
  • Reacción a ciertos medicamentos.
  • Reflujo ácido
  • Bruxismo
  • Diabetes
  • Genética
  • Comida picante

Lenguaje geográfico

idioma geografico
Caso de lengua geográfica. Imagen original de Pinterest

Con el nombre científico de glositis migratoria benignaBMG), la enfermedad geográfica de la lengua consiste en la creación de manchas blancas o rojizas en la superficie de la lengua creando figuras geométricas que dan la impresión de un mapa, de ahí el nombre común con el que se le llama idioma geografico.
Causas del lenguaje geográfico

los La causa de la aparición de la lengua geográfica es la despigmentación de las papilas gustativas., que pierden su color natural asumiendo ese característico color blanquecino al inflamarse, otra de las características es la de creación de surcos o grietas en la lengua lo cual, si bien no es molesto, puede crear un problema estético. Entre los motivos que pueden desencadenarlo se encuentran las deficiencias nutricionales, el tabaquismo, el estrés o la ingesta de alimentos o bebidas picantes o calientes.

Deficiencia de vitamina B

Una de las causas de las grietas en la lengua o lengua geográfica está relacionada con los problemas alimentarios. Por ejemplo, se cree que las deficiencias de vitamina B12, zinc y ácido fólico provocan la aparición de surcos o líneas profundas en la lengua, entre otras cosas.

Síndrome de Melkersson-Rosenthal

Síndrome de Melkersson
Lengua agrietada síndrome de Melkersson Rosenthal

Es un trastorno relacionado con la neurología y, aunque no se sabe con certeza, está vinculado a causas genéticas. Esta condición generalmente afecta la parte superior del cuerpo, creando por ejemplo parálisis facial parcial (parálisis de Bell), hinchazón de los labios y en ciertas áreas de la cara y causando agrietamiento de la lengua de color marrón rojizo. Es una enfermedad que suele aparecer en etapas tempranas como la infancia y la adolescencia y puede activarse de forma espontánea, manifestándose de forma temporal o en algunos casos de forma permanente.

Síndrome de Down

Existe un gran porcentaje de personas con síndrome de Down que experimentan grietas en la lengua o pequeños surcos o fisuras en la superficie superior de la lengua de forma continua. No implica mayores complicaciones y se debe a una predisposición genética.

Reacciones alérgicas

los alergias alimentarias o alimentarias Pueden manifestarse en nuestro cuerpo de muy diversas formas, desde hinchazón, enrojecimiento y, como en el caso que nos ocupamos en este artículo, también pueden representarse en forma de lengua fisurada. Los alimentos son una de las principales causas de alergias alimentarias que pueden provocar fisuras en la lengua, entre otros síntomas.

Tabaco o humo

lengua marrón-marrón de un fumador
Lengua agrietada con manchas marrones de un fumador

Fumar afecta a nuestro organismo en todos los aspectos ya que altera el buen funcionamiento del organismo, pero sobre todo más si se adapta a nuestra salud bucal. Fumar cigarrillos todos los días reseca la boca, lo que aumenta las posibilidades de que la lengua se rompa debido al tabaco. El tabaco afecta la salud bucal, aumentando las posibilidades de caries, problemas de garganta y trastornos de las mucosas. Desde Clínica Dental Turrión Monescillo recomendamos a todos que intenten dejar de fumar y vivir una vida más saludable.

Bruxismo

los bruxismo o rechinar de dientes Es un mal hábito que se presenta durante un largo período de tiempo y generalmente sin darse cuenta al dormir. Las personas con bruxismo suelen sufrir varios síntomas asociados como dolor en la mandíbula, dolor en la lengua y aparición de grietas en la lengua, dolores de cabeza y dolor en el cuello y también pueden darse casos de rotura de dientes. Existen soluciones para el bruxismo como las férulas de drenaje para dormir, aunque no resuelven este hábito, nos previenen de sus peores síntomas.

Consumo de alcohol

El consumo de alcohol también puede afectar nuestra salud bucal, generando irritación en nuestra boca y generando líneas o grietas en nuestra lengua. Se recomienda un consumo moderado de alcohol.

Estrés y ansiedad

En una sociedad cada vez más agitada y cada vez más exigente, el estrés es un mal que padece gran parte de la sociedad. Los episodios de estrés o ataques de ansiedad afectan tanto a nuestro estado mental como a nuestro cuerpo y son el desencadenante de muchos problemas que agravan la salud. Uno de los problemas relacionados con el estrés y la ansiedad se manifiestan en nuestra salud bucal, la formación de llagas, irritaciones o grietas en la lengua puede ser síntoma de estrés o hábitos poco saludables. Por tanto, llevar una dieta sana, hacer ejercicio y reducir los niveles de estrés es fundamental si queremos gozar de una buena salud.

Alimentos picantes o picantes

Lengua de comida picante
Comida muy picante

Asunción de Los alimentos demasiado calientes o muy picantes pueden irritar la boca y causar llagas o grietas en la lengua.. Es bastante común que tras una sopa muy caliente o una comida demasiado picante podamos sentir la lengua cortada, quemada o con molestias, por lo que es importante evitar este tipo de comida o bebida caliente si padecemos los síntomas anteriores.

Infección causada por fisuras o grietas en la lengua.

En algunos casos, las infecciones pueden ocurrir en pacientes con lengua escrotal o agrietada. La más común de las infecciones es candidiasis oral causado por hongos Candida albicans.
Cuando sufres de una lengua agrietada debemos mantener una adecuada higiene bucal y especialmente de la lengua para evitar que se acumule suciedad entre los fisuras de la lengua y así evitar el desarrollo de infecciones como la candidiasis oral.

Cómo curar una lengua dividida

Sí OK tener fisuras o la lengua no es una enfermedadSi bien esto puede ser un indicio de que algo no está funcionando correctamente en nuestro organismo, es fundamental que revisemos periódicamente el estado de nuestra boca y que siempre visitemos al dentista o nuestro médico para que nos pueda dar un diagnóstico más personalizado.
Como vimos en el apartado anterior donde hablamos de la razones por las que podríamos tener un lenguaje divididoDebemos entender que para mejorar el estado de nuestra lengua y prevenir la recurrencia de problemas, iniciamos una dieta sana y equilibrada combinada con el deporte y donde el estrés, el tabaco, el alcohol y las comidas demasiado picantes o pesadas no tienen cabida.
Una buena higiene dental, con tres cepillados diarios correctamente realizados junto con un buen enjuague bucal, puede evitar que nuestra boca sufra esta y otras dolencias relacionadas.

Remedios caseros para curar la lengua agrietada

  • Higiene oral: Un buen enjuague bucal, cepillarse bien los dientes y limpiar la lengua aplicando un poco de pasta de dientes directamente sobre la superficie de la lengua y frotando suavemente puede ayudarnos a mejorar y prevenir lengua fisurada.
  • Dieta saludableLa dieta es responsable de muchos de los problemas bucales, por lo que llevar una dieta equilibrada y evitar las comidas picantes y muy picantes puede ayudar a prevenir este trastorno.
  • Jengibre: la raíz de este tubérculo milenario puede ayudar a reducir la inflamación de la lengua gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, por lo que introducirlo en nuestra dieta puede ayudarnos cuando sufrimos de fisuras en el
  • Ajo: El ajo es un alimento rico en alicina nutritivo con propiedades medicinales, y rico en nutrientes y antioxidantes, por lo que es recomendable introducir el ajo en nuestra dieta diaria.
  • Probióticos: Los probióticos nos ayudan a regular nuestro organismo y están presentes en muchos alimentos que ingerimos a diario como los lácteos, la soja, algunas verduras, etc.
  • Infusiones relajantes: Como mencionamos antes, el estrés y la ansiedad son posibles causas de una lengua agrietada, por lo que tomar infusiones relajantes puede ayudarnos a mejorar ya que nos ayuda a reducir los niveles de estrés.

Aunque una lengua fisurada no suele tener mayores complicaciones, no hay que subestimarla, y es recomendable consultar a un médico sobre los mejores remedios para eliminar las fisuras. Este artículo es informativo y no pretendemos diagnosticar con el artículo, así que consulte a su dentista o médico para determinar las causas.

Fuente: https://www.webmd.com/oral-health/guide/fissured-tongue

Actualizado: 26/07/2020

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad