La Justicia vuelve a dar la razón a los odontólogos y rechaza los cargos presentados por el Consejo General de Enfermería

El Tribunal Supremo considera que no hay incoherencia por omisión en la sentencia que desestimó el recurso presentado por el Consejo General de Enfermería, sobre la disciplina y atribución de algunos tratamientos propios de otras profesiones (odontólogos, médicos…).

Una vez más, el Tribunal Supremo motivó al Consejo General de Odontólogos de España, desestimando el incidente de nulidad de los recursos presentados por el Consejo General de Enfermería de España contra la sentencia, de 11 de octubre de 2021, en la que el recurso interpuesto por el Consejo de Enfermería contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 4 de noviembre de 2019. En esta última se consideró que la Organización Colegiada de Enfermería se había extralimitado en sus competencias, ya que a través de una resolución interna pretendía regular la profesión, atribuyendo tratamientos a otras profesiones, un asunto que sólo puede ser determinado por la ley estatal.

A través del incidente de nulidad -procedimiento con el que se pretende anular una sentencia o una resolución, entendiendo que se vulneran derechos fundamentales-, las enfermeras pretendían anular la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a los odontólogos, citando inconsistencia por omisión, es decir, la falta de respuesta en la sentencia a todas las solicitudes formuladas por el Consejo de Enfermería. En este sentido, consideran que «la sentencia no resuelve los apartados que constituyeron el recurso de casación, ni responde a todas las cuestiones relevantes y esenciales que se han planteado en el debate del juicio».

Por su parte, el Consejo General de Odontólogos presentó escrito de defensa afirmando que no hubo vulneración de este derecho y creyendo que las cuestiones planteadas habían sido resueltas, ya que el objeto de las actuaciones era si el Consejo de Enfermería se había excedido en sus funciones colegiadas. funciones en un intento de regular la profesión, cuestión que ha sido confirmada tanto por el TSJ como por el Tribunal Supremo, al igual que se condena al Consejo de Enfermería a pagar las costas del incidente de nulidad de las acciones planteadas.

En palabras del presidente del Consejo General de Dentistas, Dr. Óscar Castro Reino: “Una vez más la justicia da la razón a los dentistas. Desde el Cuerpo Colegiado seguiremos trabajando incansablemente en defensa de la profesión odontológica para evitar otorgar funciones propias y exclusivas de odontólogo a quienes carecen de atribuciones profesionales para sus servicios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad