Inauguración del Congreso bienal de Odontología en Barcelona #BDS2021

Más de 4.000 personas se dan cita en el Salón Dental de Barcelona, ​​un evento que tiene lugar cada dos años. Si no ha podido asistir, puede seguir el Congreso a través de sus redes sociales en #BDS2021

Rafael Ruiz, director estratégico de Atención Primaria y Salud de la Generalitat de Catalunya, y Pau Solanilla, comisionado de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​inauguran la primera edición del Barcelona Dental Show

El Congreso Nacional de Odontología Avanzada abordó cómo la tecnología 3D y 4D está transformando la práctica odontológica, ofreciendo resultados más precisos y rápidos

Barcelona, ​​2 de diciembre de 2021 – Salón Dental de Barcelona (BDS), El evento de tecnología e innovación para profesionales de la salud bucodental arrancó hoy en el CCIB de Barcelona su primera edición. Desde este jueves y hasta el sábado 4 de diciembre, miles de odontólogos, protésicos, higienistas y auxiliares dentales, estomatólogos y logopedas, entre otros, se darán cita para conocer las últimas tecnologías y soluciones para transformar y digitalizar sus clínicas.

Rafael RuizDirector Estratégico de Atención Primaria y Salud de la Generalitat de Catalunya, ha abierto esta mañana el acto subrayando la importancia de eventos como BDS para “promover la innovación y la transferencia de tecnologías y conocimientos con la mirada puesta en el futuro«. Ruiz también destacó la Ley de Atención a la Salud Bucal Pública aprobada en octubre de 2020 para ampliar la cartera de servicios de odontología en el servicio de salud pública.

De ti Pau SolanillaComisionado de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​también asistió al acto inaugural, subrayando que «Barcelona hace 20 años tenía la tradición de ser una ciudad de ferias y congresos médicos. Ahora, además de esto, también es el lugar donde se producen las innovaciones y se atrae el talento.«.

En este sentido, Montserrat Conill, presidente de AHIADEC, destacó la necesidad de acercar la tecnología y la innovación a los higienistas y a todos los profesionales que trabajan en los consultorios dentales. Por su parte, el Dr. Lluís GinerDecano de la Facultad de Odontología de la UIC, destacó la importancia de un evento como el BDS que «acoge a profesionales del sector dental, universidades y centros de formación, pero también de la industria, porque es la única capaz de proporcionarnos la tecnología que necesitamos para mejorar la atención a nuestros pacientes«. Finalmente, el Dr. Josep M. UstrellEl vicedecano de la Facultad de Odontología de la UB hizo un llamamiento a la administración pública para que colabore con la universidad, los profesionales y la industria para avanzar todos a la misma velocidad en este proceso de transformación que atraviesa la odontología.

Tecnología 3D y 4D para un mejor tratamiento del paciente

La tecnología ha marcado y marca un antes y un después en la consulta dental. Mientras que tradicionalmente se trabajaba con modelos de yeso para cualquier diagnóstico en ortodoncia, ahora, gracias a los modelos digitales y las pantallas táctiles, se puede analizar la superficie de los dientes a mayor tamaño para detectar, por ejemplo, facetas de desgaste. Alberto Cañabez, profesor de FACE, compartió en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada cómo es la ortodoncia en el siglo XXI gracias al diseño y ejecución de tratamientos con tecnologías 2D, 3D y 4D. «Gracias a la tecnología 4D podemos ver el movimiento de las articulaciones mientras el paciente abre y cierra la boca, o mientras mastica”, subrayó Canabez. Una tecnología que permite obtener información en tan solo cinco minutos y que ha dejado atrás el tradicional modelo de yeso. «Por primera vez, los odontólogos serán médicos y no mecánicos de yesoCanábez bromeó.

Por su parte, Ignacio Arcoscatedrático del área de ortodoncia de la UIC y jefe de la Clínica de Ortodoncia Dr. Arcos, destacó cómo «Hoy en día, la estética juega un papel muy importante en la ortodoncia, ya que el aspecto dentofacial es uno de los principales motivos por los que un paciente acude a la consulta dental.«. Es por esto que es fundamental realizar un buen diagnóstico que ayude a curar una maloclusión. En los últimos años, las herramientas de diagnóstico han evolucionado hacia la estereofotogrametría, que consiste en renderizar múltiples fotografías, convirtiendo un gran número de fotografías simples en una imagen tridimensional. Además, es una herramienta que puede resultar económica gracias a las aplicaciones para móviles o tabletas que permiten realizar estereofotogrametría y ofrecer una imagen en 3D que se puede visualizar desde cualquier ángulo posible. «Estas nuevas técnicas son lo que se denomina flujo digital y todos los profesionales de la odontología deberíamos ir adoptando poco a poco este tipo de tecnología en nuestra práctica diaria.”, concluyó Arcos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad