Importancia de la salud bucodental en las personas mayores Clínica Dental Madrid

Los avances en la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales dan como resultado que muchas personas mayores podrán conservar sus partes naturales y, mediante el uso de prótesis, mejorar la masticación para una mejor digestión de los alimentos.

La situación de los dientes cambia con la edad. Y, en la mayoría de los casos, estos cambios son causados ​​por algunas enfermedades crónicas y algunos medicamentos.

Salud bucal en ancianos

Con los años que pasan se puede ver el deterioro que sufren los dientes:

Dientes sensibles

El los dientes se vuelven más sensibles a alimentos calientes o muy fríos.

Raíces expuestas

En los años, los dientes pueden comenzar a aflojarse y exponer las raíces, exponiéndolo a los gérmenes que causan la caries dental.

Dientes amarillos

Aunque el color de los dientes cambia naturalmente con la edad, comer o beber ciertos alimentos, como el café o el té, puede cambiar el color de los dientes. La placa dental también se acumula más rápido con la edad, y de esta forma se potencian las manchas en los dientes.

Consejos de salud bucal para personas mayores

Una buena higiene bucal ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones pulmonares. como neumonía, especialmente en personas mayores que tienen dificultad para tragar alimentos. Cuando la boca no se desinfecta de manera adecuada y regular, la neumonía puede ser causada por la inhalación de bacterias orales dañinas que se acumulan en ella.

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer infecciones bucales., especialmente enfermedad de las encías. Este tipo de enfermedad daña las encías y los huesos que mantienen los dientes en su lugar y, si no se trata adecuadamente, hace que masticar sea difícil y muy doloroso.

Y lo que es más, la enfermedad de las encías puede dificultar el control del azúcar en sangre y también aumentan el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Entre otras cosas, porque aumenta el volumen de bacterias dañinas en la boca y se liberan toxinas en la sangre que dañan el tejido cardíaco.

La sociabilidad sufre

La mala salud bucal reduce la autoestima y reduce significativamente las interacciones sociales. La calidad de vida se empobrece, ya que los ancianos tienden a aislarse. Las personas mayores con problemas de salud bucal, en algunos casos, expresan su angustia y frustración con quienes los cuidan y protegen, porque su imagen se ve alterada y no pueden disfrutar de la comida con una buena masticación.

Dificultad con la higiene personal.

Cuando también se reducen las habilidades motoras, el problema empeora, ya que la persona adulta tiene muchas dificultades para realizar una adecuada higiene bucal. En estos casos, los cepillos de dientes de dos cabezas pueden ayudar, ya que eliminan la placa de manera muy eficaz sin requerir un cepillado muy completo.

Es importante tener en cuenta la opinión de las personas mayores y aceptar su decisión de cambiar el cepillo de dientes o adquirir otros hábitos de salud bucal. Por ello, debe hacerlo un odontólogo, quien podrá asesorar sobre las formas más adecuadas de cuidar la salud bucal de las personas mayores.

En nuestra práctica odontológica de Rivas Lombardero, la experiencia nos avala, luego de más de 35 años de práctica odontológica. Ofrecemos a nuestros pacientes el tratamiento adecuado en cada caso, de forma personalizada. Buscamos la excelencia en el servicio, apoyándonos en nuestro personal especializado con una dilatada trayectoria, investigación continua y la más alta tecnología.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad