Ginggifarma, un nuevo servicio de farmacia para informar sobre la enfermedad de las encías… y facilitar el diagnóstico precoz de la diabetes

También integra un curso de formación en salud bucodental para farmacéuticos

• Pretende establecer al máximo 9.000 farmacias asociadas a Bidafarma, fruto de la colaboración entre la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y esta cooperativa
  • Entre otros servicios,mitá prescribir pautas prácticas sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad de las encías, que afecta a 8 de cada 10 adultos españoles
  • Los farmacéuticos estarán capacitados para aplicar el test Cuida tus encías y el test FindRisk para poder hacerlo Diagnóstico temprano de enfermedades periodontales y diabetes.
  • La iniciativa se complementa con un curso de formación para profesionales de farmacia

Sevilla, 25 de noviembre –Las enfermedades periodontales afectan a más de la mitad de los adultos en todo el mundo y pueden tener importantes consecuencias para la salud, pero son fácilmente evitable y tener un tratamiento efectivo y seguro. De ahí la importancia de que la población obtenga la información correcta, ofrecida por los profesionales de la salud; Esto pone de relieve el papel esencial de Ccolaboración entre profesionales de la salud bucodental y farmacéuticosuna colaboración que hoy se ha traducido en un servicio innovador: «Gingifarma».

La alianza entre la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Bidafarma, recientemente materializada en un convenio marco de colaboración, traerá la más de 9.000 farmacias asociado a esta cooperativa un nuevo servicio que pretende posicionar a las farmacias como apoyo, centro de formación e Pautas prácticas para el diagnóstico precoz de las enfermedades periodontales. La iniciativa fue lanzado oficialmente hoy en el marco de Congreso de Periodoncia y Salud Bucal, que reúne hasta el sábado en Sevilla a más de 4.500 profesionales.

En opinión del presidente de SEPA, la Dr. Antonio Bujaldón“Es una excelente iniciativa, una de las más grandes de este año en España en el mundo de la salud”. Este proyecto agrega, Destaca el compromiso de SEPA en la promoción de la salud bucodental y general a través de la actualización permanente de la formación de odontólogos, higienistas y otros profesionales sanitarios”.

En las palabras de antonio mingoranzavicepresidente de Bidafarma, «El futuro de la farmacia pasa por garantizar una atención sanitaria integral, a través de servicios profesionales que le ayuden. Con Ginggifarma, Bidafarma permite al farmacéutico recomendar la salud bucodental en la farmacia de una forma más completa, y con la garantía de poder derivar a los pacientes a la consulta dental en caso de necesidad y, por tanto, anticiparse a la aparición de la enfermedad y sus consecuencias. consecuencias.«. Además, Mingorance está satisfecho con «fruto de la colaboración con SEPA desde 2017, tras la publicación de un decálogo apoyado por el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía que tenía como objetivo educar y sensibilizar a los pacientes diabéticos y a la población en general sobre la relación bidireccional entre la diabetes y la patología periodontal«.

Contra las enfermedades periodontales… y la diabetes

Como lo demuestra el Dr. Miguel Carasolcoordinador de los grupos de trabajo SEPA, «Gingifarma Es un paso muy innovador y decisivo.fruto del trabajo conjunto de SEPA y Bidafarma para la promoción de la salud bucodental también desde la farmacia”. Para ello, se considera prioritario que los profesionales de farmacia adquieran un conocimiento razonable de las enfermedades periodontales, de forma que puedan realizar recomendaciones a los usuarios de la forma más correcta posible. “Pretende actualizar los conocimientos existentes y establecer recomendaciones de productos de higiene y tratamiento periodontal, todo ello basado en la evidencia científica”punto.

En este caso, además de las actividades de formación e información dirigidas a los profesionales y personas que visitan la farmacia, «Ginggifarma será un servicio en el que se aplicará el test Cuida tus Encías y el test FindRisk (de diabetes tipo 2), para intentar detectar el riesgo de forma precozsgo de las enfermedades periodontales y también de la diabetes”informar al Dr. Carasol.

como el Dra. Cristina Serranodel grupo de trabajo de Sepa-SED sobre diabetes y enfermedades periodontales, «preocupa informar, educar y concienciar a los pacientes diabéticos y a la población en general sobre la relación entre diabetes y periodontitis”. Y, como él explica, «el proyecto Ginggifarma es un paso decisivo para integrar la salud bucodental en la salud generalcon la indispensable ayuda del equipo farmacéutico”.

gran segmento de la población

los iniciativa satisface tres atributos que la hacen particularmente trascendental: es innovador, ambicioso y necesario. «ES innovador porque unifica la actual relación entre la práctica odontológica y la farmacia, actualmente muy fragmentada, haciéndola menos eficiente y útil para los profesionales y, sobre todo, para los pacientes”dice el Dr. Serrano, que también cree que es «ambicioso porque conecta dos profesiones sanitarias que tienen un objetivo común: promover la salud de los pacientes”. Pero también, «es necesario porque ayuda en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades frecuentes y clínicamente relevantes como la periodontitis o la diabetes”.

Uno de los principales atractivos de esta iniciativa es su ansiado alcance de la poblaciónya que el servicio se ofrecerá en más de 9.000 farmacias integrada en Bidafarma, que representa el 40% de todas las oficinas de farmacia existentes en España. «Hablamos de miles de farmacias en España, a las que cada día acceden cientos de miles de personas, se puede suponer desde un punto de vista contribución a la salud pública muy importante»asegura la doctora Cristina Serrano, que lo recuerda “Un cribado de personas de riesgo, tanto en la farmacia como en la consulta dental, puede facilitar al médico de familia el diagnóstico precoz de prediabetes o diabetes, ayudando a dentistas y farmacéuticos a reducir muchas complicaciones”.

Respecto a las farmacias que implementan Ginggifarma, Concha Ramos, Responsable de Proyectos de Salud de Bidafarma, explica que “el resultado de prueba de salud de las encías y la prueba FindRisk quedará registrado en nuestra plataforma ‘Prevención es Vida’, para que los farmacéuticos puedan indicar la actuación más adecuada en cada caso«. Ramos afirma que «En Bidafarma queremos proporcionar a los socios de la cooperativa las herramientas para que puedan realizar su labor asistencial; Con Ginggifarma damos un paso adelante y ponemos este nuevo servicio al alcance de todas nuestras farmacias«.

Formación para farmacéuticos

Esta iniciativa también va acompañada de una curso de salud bucal farmacéuticos propietarios de las oficinas de farmacia y miembros de su equipo, editado por Miguel Carasol, Cristina Serrano y Juan Girbés. Se proporcionarán nociones claras y prácticas, basadas en la evidencia científica, sobre la cavidad bucal, y en particular sobre la salud y las enfermedades periodontales. “Este curso busca establecer vínculos de colaboración entre las farmacias comunitarias y las clínicas dentales, con el único objetivo de brindar la mejor atención posible al paciente”dice el Dr. Casarol.

Hay 4 objetivos principales a alcanzar:

• Actualizar conocimientos de farmacias en el campo de la salud y patología de los tejidos periodontales, siempre bajo un prisma práctico y de rigor científico
  • Dar a conocer el indicaciones y aplicación práctica Productos farmacéuticos para la prevención y tratamiento de enfermedades periodontales, así como enfermedades de la cavidad bucal en general
  • Asesorar adecuadamente a los pacientes sobre los conceptos aprendidos, en cuanto a la prevención oral y periodontal
  • Destacar la importancia de relación entre farmacia y consultorio dental en el éxito de la prevención y el tratamiento periodontal mediante el establecimiento de sistemas de comunicación realistas.

Actualmente se estima que La periodontitis afecta aproximadamente a la mitad de la población mundial.. La periodontitis no tratada puede provocar la pérdida de dientes y dificultar la masticación, el habla o la sonrisa. Además, es asociado con otras 60 enfermedadesincluyendo enfermedades del corazón o diabetes.