Coronavirus: Consideraciones antes de acudir a tu cita de Urgencia Dental

Los momentos que la mayoría de los países están viviendo como resultado de la pandemia declarada de COVID-19 han llevado a la proclamación de ordenanzas gubernamentales y / o recomendaciones sobre la atención dental que se debe brindar. Todos sin excepción apoyan la limitación de la actividad clínico odontológica exclusivamente al tratamiento de urgencia, estableciendo claramente las medidas y protocolos a adoptar.

Durante el estado de alarma, se consideró que las clínicas dentales debían permanecer abiertas para asistir en emergencias dentales.

Muchas de las emergencias dentales que se presenciaron antes de la pandemia de coronavirus no lo fueron. Por ello es necesario conocer qué son las urgencias dentales para saber cuándo es necesario acudir a la clínica dental durante el período de internación.

Concepto de urgencia dental y criterios de gravedad

Es importante tener claramente definido lo que se entiende por urgencia dental, para ser eficaz en el proceso de toma de decisiones (o no nombrar al paciente).
En aquellos en los que se indique la cesión por motivos de urgencia, deberá entenderse en los casos en que exista:

1. Inflamación severa

2. Sangrado posquirúrgico o postraumático

3. Trauma dental severo

4. Presencia de dolor dental severo.

* Todo lo que no esté incluido en estos 4 puntos NO SE CONSIDERA EMERGENCIA DENTAL

¿Cómo actuar ante una posible emergencia dental?

Ante cualquier posible emergencia dental, es importante que lo primero que hagamos sea contactarnos de inmediato.
En nuestra clínica hemos activado el servicio de asistencia en los teléfonos 601 202 189 (Clínica Dental Turrión Monescillo Madrid) y 640 568 769 (Clínica Dental Turrión Monescillo Alcacer). Para cualquier otra duda puede escribirnos por whatsapp o enviar un correo electrónico a info@clinicamanzanera.com
Con este primer contacto el dentista examinará posibles emergencias dentales para poder mencionarlas o, si en el momento, es necesario prescribir el fármaco preciso.

Cuestionario telefónico al paciente durante la fase de consulta

Es importante seguir estas recomendaciones para garantizar para no propagar aún más la infección por COVID-19. Ante cualquier problema dental, antes que nada, contacta con tu dentista quien te dirá qué hacer. Este proceso nos permite seleccionar, mediante un sencillo cuestionario, qué pacientes pueden presentar a priori mayores riesgos.
instrucciones de emergencia dental por coronavirus

Instrucciones al paciente antes de llegar a la clínica

El paciente, en caso de cita previa, debe ser informado sobre varios puntos:

• Tienes que ir a la clínica dental en brenes solo sin acompañante (Salvo que sea un menor de edad o una persona que necesite ayuda, en cuyo caso solo se aceptará un acompañante).
  • Deben quitarse las pulseras, collares o pendientes. ya que se ha demostrado que el coronavirus permanece en superficies metálicas durante días
  • Debes llegar a la hora acordada (no mucho antes para evitar esperas innecesarias)
  • Debes saber que cuando llegues a la clínica te darán una serie de instrucciones y Se le pedirá que se frote las manos con un gel hidroalcohólico. durante 20 segundos.
  • Debe saber que, en el hipotético caso de encontrarse con otro paciente en la consulta, debe mantener una distancia de al menos 2 metros.
  • Debe ser informado de la oportunidad de preferiblemente pagar con tarjeta y no en efectivo (menor probabilidad de contaminación viral).

Protocolo de medidas para prevenir el COVID-19 al regresar a casa

medidas para prevenir el COVID-19 al regresar a casa

Pasos a seguir al regresar a casa

Una vez terminada nuestra jornada laboral, cuando llegamos a casa, debemos cuidar de nuestros seres más cercanos. Por tanto, se recomienda tomar una serie de medidas (Tabla 10):

• Trate de no tocar nada.
  • Quítese los zapatos y déjelos en el camino de entrada o en el garaje.
  • Quítese la ropa y colóquela en la lavadora (a más de 60ºC siempre que la ropa lo permita).
  • Deje sus llaves, billetera y otros artículos en una caja en la entrada.
  • Limpie y desinfecte a fondo su teléfono celular y anteojos.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón y báñese.
  • Limpiar y desinfectar las superficies del bolso, maletín, etc. que trajiste de afuera.
  • Es muy recomendable poner el lavavajillas a temperatura alta durante su uso.