Caries de biberón o caries a temprana edad Clínica Dental Madrid

Caries de biberón es el nombre por el que se conoce a los bebés caries adquiridas por niños muy pequeños cuando aún son bebés, y también se le puede llamar caries dental a temprana edad o caries dental desenfrenada debido a la velocidad con la que se propaga. Y, no solo por la salud dental de un pequeño que constantemente se lleva cosas a la boca a esa edad y sufre esta grave enfermedad, sino también por la salud general de su cuerpo, y de su futura boca, es algo que le debemos. Tengo que tener mucho cuidado como padres. En nuestra clínica dental Rivas Lombardero siempre apoyamos el diagnóstico precoz de problemas dentales, para que conozcamos mejor esta cavidad.

Nacer de bebés que todavía son amamantados, Son producidos por bacterias que se alimentan de los azúcares de la leche y otros líquidos., y su aparición no está excluida incluso en niños de hasta 4 o 5 años.

¿Qué es y por qué aparece?

Es un tipo de caries que provoca un proceso destructivo del diente si no se higieniza adecuadamente, como son los residuos azucarados remanentes que quedan en ella y en las encías, y los que provocan esta aparición de bacterias que provocan la desmineralización de la superficie del diente. Si no actuamos con rapidez, se formarán más bacterias, estas actuarán con más fuerza y ​​serán más difíciles de eliminar posteriormente como placa bacteriana, la causa de la caries dental, que se desarrolla sobre todo durante las horas de sueño nocturno, y sobre todo si el niño Tiene la costumbre de dormir con chupete, ya que este reduce la producción de saliva, que actúa como limpiador.

Aparece, como hemos dicho, por una falta de higiene que provoca restos de azúcares lácteos, jugos o alimentos dulces, residuos de los que se alimentan las bacterias.

Otro factor, cada vez menos debido al aumento de la conciencia, es la Transferencia de saliva de adultos a niños, en acciones tradicionalmente consideradas inofensivas. como chupar una cuchara antes de alimentar al bebé consigo mismo, o el chupete antes de llevárselo a la boca.

Prevención

Como siempre, se trata de mejorar los hábitos alimentarios, como reducir o eliminar el consumo de azúcar, pero, sobre todo, de higiene.

Algunos trucos para mejorar esta higiene pueden ser limpiar las encías del bebé con una gasa húmeda después de comer, y que para esta comida utilizamos cubiertos que el niño le ha asignado exclusivamente en casa, como biberones y otros accesorios que necesitan ser esterilizados.

Si ya tiene dientes, debe cepillar los dientes de su bebé con mucha suavidad con una herramienta adecuada para su edad, al menos un par de veces al día, y enseñarle buenos hábitos de higiene bucal desde el principio. Seguro, Cuidado con pasta de flúor, que en cantidades moderadas es ideal para encontrar el bloqueo bacteriano, pero en exceso es dañino.

Por supuesto, en tu acogedora clínica dental de A Coruña siempre estaremos encantados de compartir contigo hábitos saludables para la salud de tus hijos y poner nuestros conocimientos de odontopediatría al servicio de su tierna sonrisa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad