2 de cada 3 pacientes con implantes dentales desarrollarán algún tipo de enfermedad periimplantaria

Si no se aplican las medidas preventivas adecuadas

· Una correcta planificación antes de colocar los implantes, fundamental para evitar la aparición de mucositis periimplantaria o periimplantitis

· La evaluación periódica de la salud periimplantaria es esencial

· Las enfermedades periimplantarias son una de las complicaciones más frecuentes en la restauración sobre implantes, amenazando seriamente la supervivencia del propio implante

· En nuestro país se insertan entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de sistemas cada año

Sevilla, 26 de noviembre – Establecer medidas preventivas sencillas reduce sustancialmente el riesgo de aparición de enfermedades alrededor de los implantes (periimplantarios), lo que es especialmente importante teniendo en cuenta su creciente impacto en nuestro entorno y sus implicaciones negativas para el éxito de esta terapia. Esto se evidencia por el Dra. Elena Figueroperiodoncista y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que participa en el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal organizado por la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia y que se celebrará en Sevilla.

Dra. Elena Figuero

Como él mismo señala, “Prácticamente 2 de cada 3 personas que reciben implantes dentales desarrollarán algún tipo de enfermedad periimplantaria, ya sea mucositis periimplantaria (es decir, inflamación reversible en los tejidos blandos periimplantarios) o periimplantitis (una enfermedad irreversible en la que también se ve afectado el hueso)». Para ello, señala «es es fundamental tomar medidas preventivas«.

En una sesión monográfica de hoy en este Congreso la métodos más efectivos para la prevención de enfermedades periimplantarias en pacientes con prótesis implantosoportadas. Estos métodos tienen dos aspectos, como se detalla en Prof. Mariano SanzCatedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y Patrono de la Fundación SEPA: “Por un lado, qué debe hacer el paciente para mantener limpias estas prótesis, así como la superficie de los implantes; y, por otro lado, los procedimientos profesionales que se deben implementar durante las visitas periódicas que realizan los pacientes con implantes para mantener su salud periodontal”.

La prevención es la clave

Según los expertos reunidos en Sevilla, esto es cada vez más evidente Los implantes dentales son una gran alternativa a las prótesis removibles tradicionales. para restaurar los dientes perdidos. Sin embargo, como señala Profesor Sanz, «no tienen la misma duración ni resistencia biológica que los dientes naturales, lo que provoca frecuentes procesos inflamatorios en los tejidos periimplantarios”.

Esto supone un verdadero desafío. Por eso, según el profesor de la UCM“Es necesario desarrollar métodos efectivos para prevenir estas enfermedades que surgen alrededor de los implantes, en particular sistemas para el tratamiento de superficies de implantes contaminadas que sean eficientes y duraderos”explica Mariano Sanz, que señala «la importancia de limpiar y desinfectar las superficies de implantes y componentes protésicos cuando hayan sido afectados por infecciones periimplantarias«.

Actualmente se asume que existe un alto riesgo de desarrollar enfermedades periimplantarias si no se siguen las pautas adecuadas de prevención y tratamiento. «Deber establecer protocolos preventivoscomo una correcta higiene bucal y visitas frecuentes al dentista”señala al doctor Figuero, que lo recuerda «Es mejor conservar los dientes que tener un implante», así como resaltarlo «implantes dentales debe cuidarse como los dientes naturales«.

Prevención primaria: medidas esenciales

Para evitar la progresión de la enfermedad periimplantaria y prevenir el desarrollo de periimplantitis, es fundamental la prevención y el tratamiento de la mucositis periimplantaria. Para ello, tal y como aconseja la Dra. Elena Figuero, “Tienes que hacer un planificación adecuada de casos antes de la colocación de los implantes, así como informar adecuadamente al paciente del posible riesgo de contraer enfermedades periimplantarias”.

Junto a ello, y una vez restauradas las plantas, “El paciente debe ser presentado a protocolo de prevención evitar el desarrollo de mucositis periimplantaria, lo que implica evaluar periódicamente el estado de salud periimplantario y eliminar el biofilm que se ha formado sobre estos implantes”señala al doctor Figuero.

Incluso antes de aquellos casos que han acabado desarrollándose mucositis periimplantariaes necesario implementar estrategias terapéuticas, “Ya que su tratamiento es fundamental para la prevención primaria de la periimplantitis”, asegura el experto de la UCM. Para hacer esto, use diferentes dispositivos mecanicos que puede ir acompañada de productos químicos. «Es importante tratarlo y diagnosticarlo temprano para prevenir la periimplantitis, pero es cierto que la resolución de esta enfermedad no se consigue en todos los casos”admite.

6 consejos prácticos

Las enfermedades periimplantarias son una de las complicaciones más frecuentes en la restauración sobre implantes. Son procesos infecciosos (provocados por bacterias) que afectan a los tejidos que rodean los implantes dentales: mucositis periimplantaria y periimplantitis.

los mucositis Es la inflamación de la mucosa que rodea el implante, sin afectar el hueso donde se insertó el implante. Por lo general, se diagnostica por la presencia de sangrado en el examen (al sondaje) y la ausencia de pérdida ósea en la radiografía.

En el periimplantitisAdemás de la inflamación de los tejidos blandos periimplantarios (y, en consecuencia, del sangrado), se produce una pérdida progresiva del hueso que aloja el implante y que se aprecia en la radiografía. La progresión de la enfermedad puede terminar con la pérdida del implante.

Seis consejos prácticos pueden ayudar a prevenir eficazmente la aparición de estas enfermedades:

1. Realizar un cepillado adecuado de dientes e implantes, incluidos los dispositivos de higiene interdental (como hilo dental o cepillos interproximales) después de cada comida
  2. Si la prótesis que se lleva sobre los implantes dentales no permite una correcta higiene alrededor de todo el implante (incluidos los espacios entre implante/diente o implante/implante), es necesario acudir al dentista para modificar o cambiar la forma de la prótesis y permitir una higiene adecuada
  3. Acudir a la consulta dental para que el odontólogo/periodoncista realice una limpieza profesional de los implantes al menos dos veces al año
  4. Si sufres de periodontitis, haz visitas de revisión y mantenimiento con el periodoncista con la frecuencia indicada (normalmente cada 4-6 meses), para mantener la enfermedad bajo control
  5. deja de fumar
  6. En diabéticos, extremar las medidas para lograr un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre

Un problema frecuente e importante

España es uno de los países de Europa donde más implantes dentales se colocan; Por supuesto, dos de cada diez personas entre 25 y 79 años dicen que ya tienen un implante dental colocado. Las estimaciones más recientes indican que en nuestro país se colocan cada año entre 1.200.000 y 1.400.000 millones de implantes. Por ello, los profesionales del sector de la implantología dental y la periodoncia insisten en que, a la hora de realizar un tratamiento seguro, es necesario estar bien informado y solicitar referencias para evitar ser engañado o sufrir daños personales.

los enfermedades periimplantarias son una de las complicaciones más frecuentes en las restauraciones sobre implantes, amenazando seriamente la supervivencia del propio implante. En un estudio español de 2019 publicado en el «Journal of Clinical Periodontology» se demostró que al menos 1 de cada 4 pacientes con implantes dentales (24%) desarrolló periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de 9 años); y, si se sumaba la mucositis periimplantaria, esta cifra aumentaba aún más, por lo que más del 50% de las personas que se someten a una terapia de implantes tenían alguna de estas dos enfermedades (periimplantitis y/o mucositis periimplantaria).